Desde el ministerio de Salud de la Provincia consideraron que esto se dio después de la Pandemia y los cuestionamientos que se dieron alrededor de las diferentes vacunas. Los vecinos no se vacunan, no por falta de insumos sino porque deciden de no hacerlo.
La Dra Marina Goyogana, directora provincial de Promoción de Salud, confirmó que, “se ve a nivel mundial, regional y local la disminución de las coberturas. Hay menos personas vacunadas, lo que quiere decir que vamos a volver a tener las enfermedades que estábamos erradicando”.
En este sentido recordó que, “antes de la vacuna era una cosa y después otra. Con el Covid, a partir de la llegada de las vacunas hemos podido modificar el aislamiento y todo lo que estábamos padeciendo. Antes había otras enfermedades, que los más experimentamos conocimos y que hoy los chicos de 20 o 30 años desconocen, y esas enfermades existen en el mundo y las vamos a volver a tener en el País si dejamos de tener las coberturas que necesitamos tener”.
Lo óptimo es tener cerca de un 90% de las personas vacunadas con lo que establece el calendario, “y es verdad que esta decayendo la cobertura”.
En este sentido manifestó que la adhesión a la vacunación depende mucho de cada vacuna y la edad, pero que los niños recién nacidos son las que más le aplican, los niños más grandes tiene menor adhesión, porque su familia no los lleva a ponérselas y aun disminuye más en adultos mayores.
En dialogo con Radio Provincia, confirmó que el Estado acompaña, “lo que falta es que las personas tomen importancia de las vacunas en su vida y que significa vacunar a sus hijos ellos o los adultos mayores”.
La Doctora consideró que esta situación, “no es por falta de disponibilidad de vacunas, se está perdiendo la responsabilidad del cuidado de la salud de uno mismo”.
Explicó que desde el Ministerio buscan estrategias en poblaciones cautivas con Instituciones.