En una nueva escalada del conflicto en el sector aeronáutico, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro de nueve horas para mañana, viernes, a una semana de la salvaje medida de fuerza que perjudicó a miles de pasajeros en Aeroparque. A esto se suma el cronograma mensual de cese de actividades que informó la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
APLA confirmó un paro de pilotos para este viernes, de 05 a 14, que afectarán los aterrizajes y despegues en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, según informó el sindicato en un comunicado.
A diferencia de otras ocasiones, el gremio cuyo referente es Pablo Biró no comunicó con más anticipación el horario del reclamo de incremento salarial, algo que permitía al pasajero tomar acciones preventivas con relación a sus vuelos. Y en esta ocasión, los gremios aeronáuticos pararán nueve horas, cuando la semana pasada la medida fue de tres horas.
Con relación al Gobierno, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, apuntó hoy contra los sindicatos del área aeronavegantes, y afirmó: “Acostumbrados a privilegios de un sistema totalmente cercado donde solamente dos o tres solamente ganaban, no les importa el bienestar de los pasajeros y mucho menos el desarrollo del país”.
Al margen de la negociación paritaria, otro gremio involucrado en la negociación salarial, ATEPSA, adelantó un esquema de medidas sindicales que podrían afectar varios vuelos. Según se informó, el calendario de medidas de fuerza abarcará todo septiembre, comenzando mañana y finalizando el sábado 28 de septiembre, y que afectarán tanto a los vuelos naciones como internacionales.