El Ministerio de Trabajo y Empleo, ha lanzado una nueva línea de acción orientada a llevar la formación laboral directamente a los barrios de Ushuaia, Río Grande, y Tolhuin. A través de la Secretaría de Empleo y Formación Laboral, más de 200 personas ya se encuentran participando en cursos diseñados para mejorar sus habilidades y ampliar sus oportunidades laborales.

“Estamos orgullosos de llevar estas capacitaciones a los barrios, ya que entendemos que la formación no debe ser un privilegio, sino un derecho al que todos puedan acceder. Descentralizar la capacitación es un paso fundamental para garantizar que cada vecino tenga la oportunidad de formarse y mejorar sus perspectivas laborales sin tener que trasladarse grandes distancias”, subrayó el secretario de Empleo y Formación Laboral, Mariano Zulueta.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, expresó en primer orden su agradecimiento a los vecinos que han facilitado los espacios para llevar a cabo estas actividades, porque “comprendieron la importancia de llevar estas oportunidades de formación a los barrios, y pusieron a disposición sus espacios para que podamos brindar los diferentes cursos”.

Entre los cursos ofrecidos en esta primera etapa, se incluyen formación en administración, elaboración de CV, preparación para la primera entrevista laboral, y oficios como Electricidad, Construcción en Seco, y Albañilería dirigida a mujeres.

Las capacitaciones se están llevando a cabo en Ushuaia en los barrios Gaucho Rivero, Ecológico, Valle de Andorra y Don Bosco. En Río Grande, se desarrollan en la Casa de la Alegría, el Aula Taller Móvil ubicado en Río Candelaria y el Club Garibaldi. Por su parte, en Tolhuin, las capacitaciones se brindan en la Delegación de Gobierno, la Casa del Deporte y las instalaciones del SUM de Vialidad Provincial.

En relación con esta iniciativa, la subsecretaria de Políticas y Vinculación Comunitaria, Paola Andrea Barros, destacó la decisión de implementar una política inclusiva desde el Estado, que garantice a todos los ciudadanos el acceso gratuito a la formación laboral.

En este contexto, la ministra Castiglione realizó un balance de los primeros seis meses de gestión, destacando el papel crucial que las iniciativas de formación laboral han tenido en Tierra del Fuego. Con más de 1300 personas capacitadas en la provincia, incluyendo 473 en Río Grande, 715 en Ushuaia, y 150 en Tolhuin, la ministra enfatizó que estos números reflejan la necesidad y el deseo de la comunidad por acceder a herramientas que mejoren sus perspectivas laborales.