En torno al debate por la municipalización de la margen sur el Concejal de la UCR advirtió que “hay que saber diferenciar lo que es el oportunismo político, de alguno que quiera sacar rédito a título personal y que, obviamente son iniciativas que cuando pierden el tinte del bien común jamás vamos a acompañar”.
Ademas reconoció que “el ADN del radicalismo está en garantizar la participación democrática, y si existe la posibilidad de generar un mecanismo que mejore la participación de los vecinos en la toma de decisiones y, entendiendo que la margen sur es una zona que ha crecido y que hoy en día puede llegar a tener una dimensión cuatro veces mayor que Tolhuin, me parece que es necesario un debate sobre qué herramientas pueden llegar a existir”.
En este sentio, el funcionario declaró que “obviamente la municipalización es el extremo, pueden existir otros pasos intermedios para empezar a analizar y ver de qué manera se puede trabajar para hacer más eficiente el Estado”.
“¿Por qué hablo de hacer más eficiente el Estado? – agregó el concejal – , porque cuando uno genera estructura genera costos, y me parece que tenemos que manejarlo con responsabilidad y acá lo que hay que trabajar es de qué manera se mejoran las soluciones de los problemas reales de los vecinos”.
Así, “si tenemos bien identificados cuáles son las problemáticas, se pueden generar estructuras más ágiles o con mayor capacidad de respuestas a las soluciones que pueden llegar a tener, como en este caso, un sector con tanta pertenencia como lo es margen sur”, explicó.
Por su parte, se manifestó comprometido a trabajar “no solamente desde el Concejo, sino también con los legisladores, en ver de cómo se pueden generar mecanismos de difusión, donde puedan participar los vecinos de la ciudad, para tratar de hacer un proyecto que rompa el status quo, por decirlo así, y que sirva, sobre todo, para mejorar la capacidad de ejecución del gasto del Estado”.
Por último, expuso que “un indicador que tienen los países desarrollados muestra que a mayor grado de descentralización del gasto público, más eficientes son. Acá en argentina estamos en el extremo opuesto, el gasto público nacional no llega al 4 % para los municipios, cuando hay países que llegan al 50 %, y estos procesos mejoran la capacidad de ejecución del Estado, por una cuestión lógica; hay mayor cercanía con los vecinos con lo cual hay una mejor sensibilidad con cuáles son las cuestiones que merecen prioridad dentro de un plan de ejecución de un gasto público”.