Cristian Juan Pablo Crespi recuperó su libertad tras haber cumplido menos de 3 de los 4 años de cárcel recibidos, por balear a su ex pareja. El propio fiscal de la causa se opuso a su libertad condicional por que este sujeto amenazó a la mujer desde la cárcel aún después de la condena. El Consejo Correccional de la Unidad de Detención dice que está apto para su reinserción social.
La resolución la adoptó el juez de Ejecución de Penas el Dr. Sergio Dieguez, basándose en informes del Consejo Correccional de la Unidad de Detención.
Este Consejo aseguró por unanimidad que Crespi “presenta normalidad de sus facultades mentales, y que sería una circunstancia favorable y con efecto positivo el beneficio de la libertad condicional para profundizar la vida afectiva y para reintegrarse al trabajo”, a pesar que no tenía oficio alguno y a pesar de ello conducía vehículos de alta gama.
“No muestra riesgo cierto ni inminente para sí o para terceros” señala el informe y que atentos a “su conducta el riesgo potencial es bajo”, dice el informe del Consejo Correccional.
Pero más allá de esto el fiscal de la causa, el Dr. Pablo Candela, se opuso a la libertad condicional de Crespi, en razón de tomar conocimiento de que su víctima continuó recibiendo amenazas de muerte de parte de este sujeto desde la cárcel.
Finalmente el juez Dieguez optó por permitió la libertad condicional de este sujeto, con normas de conducta y un compromiso de Crespi de radicarse en la provincia de Santa Fé, desde donde deberá notificar a la Justicia cada cambio de residencia o si vuelve a Tierra del Fuego.
Crespi en 2014 fue hasta el Sanatorio Fueguino, donde trabajaba su ex pareja, a la que hizo descender a su vehículo, amenazándola en su auto con un arma de fuego con la cual le efectuó dos disparos, uno en una pierna y otro en una mano que le dejó secuelas en la movilidad de un dedo.
La víctima, temerosa ante las numerosas amenazas que recibía, modificó su testimonio en juicio y favoreció a Crespi, que de esa manera no pudo ser condenado por “tentativa de homicidio”.
Así y todo siguió recibiendo amenazas de este sujeto señalando que la mataría al salir de la cárcel. Los profesionales del Consejo Correccional de la Unidad de Detención dice que esto no es probable que suceda, el juez Dieguez decidió creerles.