El Superior Tribunal de Justicia en una decisión unánime de sus 5 integrantes resolvió hacer lugar a la declaración de certeza y cautelar presentada por el legislador Jorge Lechman, quien pidiera una declaración respecto de si la necesidad de reforma constitucional contenida en la ley provincial 1529, votada por la Legislatura el 13 de diciembre pasado (promulgada el 29), ya que habría caducado en los plazos de convocatoria.

El peticionante consideró que el plazo de 210 días establecido para la convocatoria se encuentran vencidos, considerando que el decreto de convocatoria se formalizó el 30 de julio, o sea al día 215. Asimismo consideró que la necesidad de tal reforma no estaba debidamente fundamentaba en los argumentos esgrimidos en la ley.

En ese sentido los jueces Sagastume, Loffler, Cristiano, Muschnick y Battaini; resolvieron por unanimidad dejar suspendida la convocatoria a elecciones para el 10 de noviembre, por un plazo perentorio de 30 días, a fin de resolver la cuestión de fondo sobre la validez de la misma.

El fallo fue notificado al gobernador de la provincia, así como a la Legislatura, para que puedan responder demanda en el plazo de esos 30 días y luego evaluar los magistrados si hacen una mayor apertura a pruebas de las partes.

Ello podría dilatar aún mas los plazos procesales, tomando en cuenta que incluso la máxima Corte no cuenta con plazos para la resolución de fondo por lo que incluso esta medida podría exceder la fecha de las elecciones y terminar tornando «abstracto» el asunto.

La medida es una bomba en medio del clima político electoral que ya comenzaban a vivir todos los partidos políticos con miras a la elección para Convencionales Constituyentes.