El Gobierno ordenó al Sector Público Nacional reducir el consumo de electricidad en todos los edificios nacionales, en línea con las premisas de ahorro en gasto y eficiencia energética. La atención oficial es que las dependencias asuman un rol “ejemplificador” de cara a la sociedad.
Así quedó establecido en la Resolución 148/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial por la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo.
“Resulta necesario y conveniente que el sector público asuma una función ejemplificadora ante el resto de la sociedad, implementando medidas orientadas a optimizar el desempeño energético de sus instalaciones. La eficiencia energética en edificios públicos permitirá el mantenimiento de los servicios energéticos a un menor costo, protegiendo el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad”, explica la norma en sus considerandos.
La medida, amparada en la emergencia del Sector Energético Nacional declarada a finales del año pasado, dispuso que las empresas distribuidoras de energía “deberán modificar la potencia eléctrica contratada por los Organismos Públicos a fin de reducirla a la máxima potencia demandada en el mes inmediato anterior a que entre en vigencia la presente resolución, con el objetivo de cumplir con criterios de ahorro económico y eficiencia energética”.
En tanto que “en caso de que hubiere variación de potencia eléctrica estacional, la potencia eléctrica contratada deberá adecuarse al período de alta demanda, y posteriormente reducirse, de modo de permitir una adecuada capacidad de suministro y funcionamiento de las instalaciones y equipos consumidores instalados en las dependencias de los Organismos de la Administración Pública Nacional”.