El presidente Mauricio Macri viajará en el transcurso de este mes y en un mismo recorrido a la Antártida, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Macri será el tercer presidente en ir a la Antártida. El primero en desembarcar en el sector argentino fue Arturo Frondizi, el 5 de marzo de 1961, quien visitó la Isla volcánica Decepción. Luego, el 27 de diciembre de 1997, Carlos Menem estuvo en las bases antárticas Marambio y Esperanza.

El 13 de enero pasado, la canciller Susana Malcorra visitó la base científica Carlini ubicada en la isla 25 de Mayo de las Islas Shetland del Sur, y adelantó la decisión del presidente Macri de viajar al continente blanco.

Por eso, Malcorra había dicho que el Presidente iba a viajar «en esta campaña o en la próxima», en referencia a la campaña Antártica, el período de cada año en el que se releva al personal de las bases y se las abastece.

Con ese viaje, la jefa de la diplomacia se convirtió en la primera en su rango en visitar ese territorio. «El Presidente va a venir a la Antártida, está en su agenda, es una cuestión de priorizar la asignación del tiempo», afirmó y amplió: «La decisión de venir está tomada».

En ese contexto, Malcorra había exhortado a «redoblar» esfuerzos con el fin de «profundizar la defensa de la soberanía, que en la Antártida se hace a través de la investigación científica».

La idea ahora es que el jefe de Estado viaje «en un mismo día» a la Antártida, Tierra del Fuego y Santa Cruz, pero si las condiciones meteorológicas no le permiten ir al continente blanco, igualmente irá a las dos provincias patagónicas, detalló la fuente gubernamental a Télam.

El jefe de Estado había planeado ir a Tierra del Fuego el 26 de agosto pasado, en un acto organizado por la petrolera Total Austral en el yacimiento Vega Pléyade, donde ya opera una plataforma en la que se invirtieron 1.000 millones de dólares. Sin embargo, la actividad se desarrolló finalmente en la residencia de Olivos, donde en una audiencia los empresarios le anunciaron la inversión en ese yacimiento.