Reunidos en plenario, las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados discutieron sobre los alcances de dos proyectos que buscan acentuar las penas en dos tipificaciones específicas: el crimen organizado y el maltrato animal.

Las modificaciones que propone la ley Conan, presentado por el diputado Damián Arabia (PRO), cuenta con consensos mayoritarios de distintos bloques e incluso del presidente Javier Milei, quien pidió que la reforma “se haga realidad”. Las únicas disidencias solicitan atenuar las escalas de penalidad (que como están planteadas son superiores a lesiones entre personas) y enmarcar el proyecto en un programa de salud pública.

El proyecto de modificaciones sobre la ley de Maltrato Animal N° 14346, conocida como ley Conan, apunta a elevar las condenas a un rango de entre 6 meses y los cinco años (lo máximo en la actualidad es 1 año), en tanto que establece multas de entre 5 y 30 veces el valor del Salario Mínimo, Vital para quienes infligieron malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.