El Ejecutivo presentará un proyecto en el Congreso para reducir la edad de imputabilidad de 16 a 13 años. Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona realizaron una conferencia de prensa para brindar más detalles.
Los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, presentaron el proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil, que el Gobierno Nacional enviará al Congreso, el cual comprenderá a los adolescentes entre 13 y 18 años imputados por un hecho tipificado como delito en el Código Penal.
¿Qué prevé el proyecto de ley que presentará el Gobierno?
La reforma que plantea el Gobierno Nacional está basado en cuatro aspectos principales. El primero de ellos es “la modernización y adecuación de la legislación a la realidad presente, producto de los acelerados cambios sociales, de los que los jóvenes no están exentos en cuanto a la actuación y comprensión de la criminalidad de los actos”
El segundo eje es el desfasaje normativo con respecto a otros países de la región, amparado en que en Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú la edad de imputabilidad es a los 14 mientras que en Brasil es a los 12.
El tercero de los aspectos de la nueva reforma es “la protección de los niños y jóvenes, amparados en la Convención de los Derechos del Niño, con jerarquía constitucional en nuestro país”, la cual establece que los adolescentes tienen derechos especiales que deben ser protegidos y respetados en todo momento, “incluido el derecho a ser tratados de manera justa y equitativa en el sistema de justicia penal”.
Por último, se hizo hincapié en “la necesidad de ampliar las herramientas con las que cuenta el Estado para reducir la incidencia de la criminalidad juvenil en la sociedad”.