La Prefectura Naval Argentina (PNA) lleva adelante un operativo de seguridad de la navegación desde el sábado por la presencia de un iceberg en cercanías a la costa de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. A su vez, emitió una advertencia para que los barcos naveguen con precaución por la zona para evitar accidentes.
De acuerdo al mapa difundido por la PNA, el iceberg no llegó a ingresar al Canal de Beagle, sino que flotó frente a la Isla de los Estados, a unos 300 km en línea recta de la ciudad de Ushuaia.
El avistamiento del iceberg se produjo este lunes, cuando un buque de bandera argentina detectó la masa de hielo mediante su radar y confirmaron su presencia visualmente. Los tripulantes actuaron inmediatamente dando aviso a la Prefectura Naval.
“Durante una navegación, se divisó el iceberg e inmediatamente se dio aviso a la Prefectura Naval Argentina para conocimiento y precaución”, informaron a través de su mensaje oficial las autoridades locales, quienes desplegaron un operativo para evitar accidentes.
Operativo de Prefectura Naval en Ushuaia
El operativo tiene como objetivo primordial garantizar la seguridad de los barcos que transitan “ante la presencia de un iceberg en cercanías a la costa de Ushuaia (Tierra del Fuego), cumpliendo con sus funciones de vigilancia y control de los espacios marítimos”, según detalló un comunicado de la fuerza.
El Servicio de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Prefectura está activamente difundiendo la información sobre la presencia del iceberg a todos los buques que navegan en la jurisdicción mediante el uso de medios informáticos y la emisión de mensajes desde los Centros de Control y Gestión Marítimos.
Todos los esfuerzos están destinados a mantener informados a los navegantes y prevenir cualquier incidente que pudiera surgir debido a la proximidad del iceberg. Recomiendan no transitar la zona o, de ser inevitable, hacerlo con máxima precaución.
La presencia de icebergs en aguas cercanas a Ushuaia no es un fenómeno tan común, lo que incrementó la preocupación de las autoridades y los navegantes locales. El operativo de vigilancia y control continuará activo hasta que se determine que la masa de hielo ya no representa una amenaza para la navegación segura.