Lisandro Ruiz Cardona, Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones explicó que se han maximizado los controles en las fronteras. Aseguró que en Tierra del Fuego los casos más habituales son los rechazos.
En comunicación con Fm del Sur, el funcionario nacional explicó que se han realizado “cambios en el sistema informático para la integración de base de datos” y que han sumado, “las ordenes de capturas internacionales de la INTERPOL”.
Actualmente se trabaja para sumarle la “la integración con países limítrofes”, posibilitando que el control sea más riguroso aún.
Al detectar que hay una persona con orden de captura que intenta ingresar al país, “se le avisa a la fuerza auxiliar migratoria”, que es gendarmería en el paso por tierras, la PSA en el aeropuerto y la Prefectura en el puerto. Hasta el momento no se han dado este tipo de caso en la Provincia.
En Tierra del Fuego, “son bastante habituales de rechazos”, explicó Cardona, lo que se realizan cuando la persona “tiene antecedentes u otro tipo de impedimento”. Durante el mes de enero, En “realizamos 7 rechazos de ingreso al país por diversos motivos”.
El funcionario nacional detalló que para el control del pasaporte, “en el aeropuerto de Ushuaia se cuenta con la toma de datos biométricos y escáner de documento, en San Sebastián no se puede implementar por una cuestión de ancho de banda, pero ante la sospecha los agente de aduana, “están entrenados para detectar documentos apócrifos”.