Se trata de una medida intermedia que la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, emitió esta mañana en el marco de la demanda colectiva que encabezó el Gobierno de la Provincia junto a los municipios y organizaciones sociales.
La jueza decretó una medida cautelar interina consistente en ordenar a la secretaria de Energía de la Nación y al ente regulador –Enargas-, instruir a Camuzzi que “se abstenga de llevar a cabo cortes o suspensión del suministro del servicio de has por la falta de pago de la facturación emitida a partir de la aplicación del cuadro tarifario ordenado por las resoluciones 41/2024 y 122/202 en relación a los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria “Tierra del Fuego”.
La medida tendrá vigencia hasta que se resuelva la cautelar de fondo.
Rechazaron el amparo del municipio
Asimismo la jueza admitió la legitimación de la Provincia de Tierra del Fuego para intervenir en representación del colectivo social, pero rechazó la legitimación invocada por el Municipio de Río Grande que presentó similar medida el día anterior, “para intervenir en representación del colectivo detallado en sus presentaciones”.
Más allá de esto la jueza aclaró que los usuarios “se encuentran necesariamente comprendidos en el colectivo del expediente 4042/2024”, en referencia al amparo encabezado por Gobierno.
Asimismo notificó al municipio que puede seguir accionando por su parte como particular afectado “en resguardo de los derechos del Municipio de Río Grande, exclusivamente”.