Este jueves se reunió la Comisión de Recursos Naturales Nº 3 de la Legislatura Provincial, que preside la legisladora María Laura Colazo, quien analizó junto a autoridades del Ministerio de Producción y Ambiente la prórroga de la declaración de emergencia ambiental por incendios forestales.

Adelantaron cuestiones puntuales que están en pleno estudio dentro de la dependencia estatal, que buscan optimizar la redacción de la Ley. Cabe señalar que se pretende modificar la Ley provincial 1457 que declaró la emergencia ambiental por incendios forestales en Tierra del Fuego.

Hay que recordar que se autorizó al Poder Ejecutivo a readecuar partidas presupuestarias a los efectos de reasignarlas con vistas a aportar en la gestión ambiental y en su artículo 7°, que estableció la prohibición para el encendido de fuego en zonas agrestes y de campamentos organizados hasta el 30 de junio del año 2024.

En diálogo con Prensa Legislativa, Colazo consideró que la Ley debe continuar vigente pero con ciertas modificaciones, “se debe permitir hacer fuego en zonas habilitadas por la autoridad de aplicación, que es el Ministerio y prohibirlo en espacios agrestes”.

No obstante propuso que las familias accedan a espacios de recreación “pero que solo puedan hacer fuego en los lugares habilitados y en todos aquellos que se habiliten en el futuro. Según indicó la Ministra, están trabajando para sumar sitios permitidos para hacer fuego”, remarcó.

Además, precisó que una vez que ingresen al Parlamento las modificaciones vertidas por los profesionales de la administración central, volverán a reunirse con la Comisión de Legislación General, con el objetivo de alcanzar el dictamen, hecho que permitirá sancionar la Ley.