La secretaria de discapacidad de la CTA Diana Román se refirió al proyecto de reforma del régimen de pensiones por discapacidad que la gobernadora Rosana Bertone remitió a la legislatura en carácter de urgente y manifestó que “es como un programa de acción social, totalmente deficitario, ya en la provincia tenemos problemas por la falta de profesionales, ahora lo limitan a la atención en el hospital, a esto se le suman las derivaciones. Por donde se lo mire es deficitario.
El proyecto ingresó a la Legislatura con trámite de urgencia el viernes 13 de enero y propone crear el “Programa Especial de Complemento Social Provincial para beneficiarios de la Pensión No Contributiva por Invalidez”, debido a que la legislatura se encuentra en receso, el proyecto quedará aprobado de hecho.
Al respecto Roman dijo en Radio Nacional Ushuaia contó que “lo estuve leyendo, no es una modificación directamente dejan de existir las pensiones provinciales por discapacidad y se crea un complemento económico para que las patronas con discapacidad tengan pensiones nacionales y como hay mucha diferencia al monto de lo que perciben con RUPE crean un complementen económico que brindaría la provincia”.
Puntualizó que “el texto detalla en los fundamentos que las RUPE otorgadas siguen existiendo, es decir que esto sería para nuevas pensiones pero tampoco dice que ocurre cuando hay que renovarlas”.
En ese sentido detalló que “el monto de una pensión nacional en Tierra Del Fuego como se cobra con zona asciende a los 6 mil pesos mientras que una pensión RUPE equivalente al bruto de una categoría 10 es decir 13 mil pesos, hay una diferencia de más de 7 mil pesos que la provincia estaría dispuesta seguir pagando”.
Pero “el problema no es económico, es más grave, después del desastre que hicieron con la Ley 1772 en cuanto a salud por ejemplo sino tienen otra obra social en este momento tienen la obra social de la provincia de Tierra del Fuego, si tienen la nacional tienen incluido salud”.
Tras eso indicó que “lo que se tiene que saber es que nacional no brinda un número infinito de pensiones, la cantidad que da por provincia tiene que ver con la cantidad de habitantes y las condiciones para brindar la pensión son muchos más exigentes en cuanto a la situación económica que esta atravesando esa familia, no puedo haber ningún ingreso ni siquiera de familiares obligados como abuelos y tíos”.
Para finalizar dijo que “esto esta firmado por Gorbacz y Arcando. Gorbacz estuvo todo el año sabe muy bien lo que esta firmando”.