El compromiso de la actual gestión municipal es recuperar las termas del río Valdéz para el beneficio de todos los vecinos y vecinas de la provincia.
En este contexto la secretaría Legal y Técnica del Municipio de Tolhuin tomó la iniciativa de iniciar acciones legales con el propósito de que el espacio que pertenece a toda la comunidad, retorne al pueblo fueguino después de décadas de restricciones al acceso ciudadano.
“La decisión del Municipio refuerza su dedicación hacia la preservación ambiental y la garantía de un acceso igualitario de todos los ciudadanos a esta invaluable recurso natural. En este sentido, se instó formalmente a la empresa Transportes ROANMAT S.R.L a restituir voluntariamente el predio de aproximadamente 400 hectáreas”, indicaron desde el municipio.
Sin embargo, esta semana tras la debida notificación, la mencionada empresa se negó a cumplir con la restitución. Además, la empresa alegó su supuesta propiedad sobre el terreno y pretende iniciar juicio por usucapión a pesar de mantener la tenencia durante 30 años y no haber cumplido ninguno de los compromisos asumidos.
Desde el 2017 la Ley provincial 1147 ha ratificado que las termas están dentro del ejido urbano de la ciudad de Tolhuin afianzando así su pertenencia a toda la ciudadanía fueguina.
“A pesar de las afirmaciones de ROANMAT S.R.L que insiste erróneamente en su propiedad sobre el predio, el enfoque legal y el interés público se orienta hacia la recuperación y protección de este recurso natural para el bienestar de la comunidad de Tolhuin”, indicaron desde el municipio.
Es fundamental recordar que la recuperación de las Termas ha sido una promesa continua desde el inicio de la gestión del intendente Daniel Harrington.