El legislador por Forja, Federico Greve, justificó la necesidad de realizar una reforma a la Constitución Provincial, entendiendo que “la Constitución de nuestra provincia se hizo hace un tiempo con hombres y mujeres en una provincia que era nueva, con la posibilidad de sancionarla por primera vez con mucho esfuerzo y trabajo de muchas fuerzas políticas que integraron esa Convención Constituyente. Como toda ley, a lo largo del tiempo entendemos se tienen que discutir algún tipo de modificaciones o modernizaciones respecto de temas puntuales, de temas que vienen a incorporar derechos, a establecer reglas de juego claras para toda la sociedad, porque una modificación de una Constitución no es para la clase política, es para toda a sociedad, es para el pueblo de Tierra del Fuego”.
“Nosotros entendemos que hay tres ejes temáticos, uno político-administrativo, uno social y otro ambiental”, detalló el Legislador.
“En nuestra Constitución Provincial no está la palabra Malvinas. Por supuesto a nosotros nos parece que ese es un hecho fundamental que debe ser incorporado como lo tiene la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional, para dejar bien claro la defensa de nuestras Malvinas y nuestras Islas del Atlántico Sur”, expresó.
Asimismo, el Legislador explicó que “hay otros asuntos que deben estar plasmados en nuestra Constitución, como los límites de nuestra provincia, las funciones prioritarias del Estado como la salud, la educación y la seguridad de una manera detallada, clara y agrupada en los artículos para trabajarlo, mejorarlo y modernizarlo. Otro tema que es importante también es el presupuesto que se presenta antes del presupuesto nacional, sin conocer las variables macroeconómicas detalladas o alguna certeza a los fines de poder hacer los cálculos. También es importante discutir la coparticipación y la superposición de funciones para la optimización del Estado y de sus recursos, siempre dentro del consenso. Además hay artículos que hay que adecuar a la Constitución Nacional luego de su reforma en 1994”.
“Hay otras cuestiones que son necesarias discutir como los cargos vitalicios, unificar el régimen electoral porque en nuestra provincia hay varios regímenes electorales y es necesario encontrar un modo de mejorar esto por supuesto respetando a los Municipios”, detalló.
Greve continuó diciendo que “hay otras temáticas como el medio ambiente y la ecología, las nuevas tecnologías, lo nuevo que sucede en estas latitudes como el hidrógeno verde, la defensa de nuestros recursos naturales, la defensa de nuestros límites, la modernización del Estado para facilitar la relación de los ciudadanos con el Estado, la defensa de la Ley 19640 y del subrégimen de promoción industrial”.
“Otro tema que para nosotros es importante es que nuestra provincia es bicontinental, la única provincia bicontinental y además es insular, por lo cual no tiene las mismas características que las otras provincias. Ninguna otra provincia es aéreo dependiente como lo somos nosotros”, recalcó.
Finalmente, el Legislador indicó que “entendemos que si queremos tener un Estado eficiente, un Estado que sirva a la gente de la mejor manera, tenemos que darnos esta discusión en estos tiempos, porque para nosotros es de vital importancia tener una Constitución moderna y mucho mejor que la que hoy se tiene. Este es un proyecto que se ha venido trabajando hace tiempo, es un proyecto que nosotros tenemos en la carpeta hace muchísimos años y así lo venimos planteando incluso antes de la primera gestión del Gobernador Gustavo Melella. No lo hacemos por una coyuntura política actual ni mucho menos, sino que lo hacemos por la convicción de hacer lo que se tiene que hacer, porque debemos hacer transformaciones estructurales importantes para Tierra del Fuego y ese es el objetivo que tenemos”.