Lo afirmó el Secretario General Provincial de SUTEF en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la jornada de ayer.
Con el acompañamiento de delegadas y delegados, Horacio Catena y la Secretaria de Prensa Provincial leyeron una carta abierta dirigida a toda la comunidad educativa de Tierra del Fuego.
“A todos los males que venimos teniendo, ayer con la asunción del presidente Milei lo que se ratificó es el congelamiento de las transferencias a las provincias y el congelamiento del gasto público en salario estatal”, aseveró el Secretario General del SUTEF.
Consideró que se trata de una afrenta hacia las trabajadoras y trabajadores, “sobre todo a la docencia de todo el país, pero a la docencia fueguina en particular que vamos a terminar en 60% o 70% debajo de la inflación este año”. Según las expresiones de Milei en el día de ayer con relación a la inflación, sostuvo que esto podría provocar un desfasaje salarial a más de un 120% o 130% para enero/febrero.
Ante el planteo de este panorama de situación en el que se termina el año, Catena planteó que “el salario de una docente en diciembre, que lo va a cobrar el quinto día hábil del mes de enero, va a ser de $235.000” y que por eso la docencia ha dicho que “si así terminamos, así no empezamos”.
“Nosotros esperamos que todo el arco político en la provincia, el oficialismo nacional, los opositores nacionales y oficialismo locales puedan convocar a la docencia en todo este tiempo que vamos a estar en la provincia para ver cómo se resuelve el problema de los ingresos y cómo se resuelven los problemas planteados porque no queremos que después se utilice la vieja frase ‘los chicos en las aulas, lo más importante es la educación’, pero resulta que los menos importantes son los educadores y la familia de los educadores”, planteó y afirmó que no se quiere llegar a febrero y confrontar con la comunidad, que al igual que la docencia quiere el reinicio de clases de manera normal.