La Justicia Federal continúa la investigación del atentado que tuvo lugar el 10 de octubre pasado al costado de la ruta 3 en el sector de estancia El Relincho.

Ese día fueron detenidos tres militantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) que habían llegado desde Buenos Aires para una caravana, los cuales cortaron el cableado de fibra óptica apuntando a «desconectar» el radar de la firma Leolabs.
La torpe maniobra dejó sin servicios de teléfono e Internet a las ciudades de Tolhuin e Ushuaia.

Por el hecho siguen imputados, ya en libertad; Claudio Ballesta, Roberto Giunchetti y Emanuel Arese; pero la investigación comienza a centrarse en un cuarto militante que ni pisó la provincia pero tuvo transferencias de dinero con los imputados en esos días.
Se trata de otro militante del Movimiento de Liberación Nacional, identificado como Angel Pablo Mauro de 30 años, quien es empleado de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
La investigación determinó giros de dinero a través de una cuenta de Mercado Pago de Mauro hacia los imputados, en los días previos al atentado.
Asimismo en las pericias telefónicas se encontraron grupos de WhatsApp donde se explicitaba «desconectar» al «radar inglés».
Ante ello se emitió una orden judicial de levantamiento del secreto bancario de este cuarto sujeto a fin de investigar si actuó como «financista» de la maniobra que torpemente dejó sin servicio de Internet y telefonía a las ciudades de Ushuaia y Tolhuin.
Por ese hecho hasta el momento los 3 militantes están imputados del delito de «entorpecimiento de servicios públicos».