La ceremonia se desarrolló en el monumento de avenida Prefectura Naval y Yaganes en la ciudad de Ushuaia; asistieron familiares y amigos de los tripulantes.
Durante la ceremonia se destacó el rol de quienes en su vocación de servicio, cumplieron cabalmente sus deberes en pos de la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y el bienestar de los habitantes de la república argentina.
Asimismo, se expresó la admiración y respeto a los tripulantes del submarino ARA San Juan, que fueron, son y serán un ejemplo para todos los ciudadanos argentinos, y un ejemplo para nuestras fuerzas armadas y de seguridad.
La ministra Castillo, tomó la palabra y expresó que “muchas veces y tal como dice el himno nacional los argentinos ofrendan su vida; pero es difícil cuando en cumplimiento del deber como servidores públicos comprometidos, llegan a esa instancia. Por eso es importante reconocer y acompañar a las familias en este lugar que fue el último puerto de partida de 44 argentinos que con compromiso ciudadano ofrendaron su vida en las aguas del mar argentino”.
Por su parte, Fabiana Lescano -madre de Alejandro Tagliapietra-, contó que “siempre el pensamiento de uno es que esto ya pasó, pero la realidad es que no, se siente más el dolor. Vine desde Buenos Aires, este es el tercer año que vengo porque es donde ellos estuvieron por última vez, y donde mi hijo mandó sus últimos mensajes. Él tenía 27 años y era su viaje de instrucción. Los familiares seguimos buscando la verdad y la justica, porque todos queremos saber qué pasó”.