Surgió por el impacto negativo que representan los perros salvajes en el sector productivo local, principalmente ganadero. Se deberá crear un programa de control de poblaciones caninas en el ámbito de la provincia que tendrá como principal objetivo la promoción de la tenencia responsable de mascotas.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando explicó que esta medida se toma principalmente por “el impacto negativo que estos animales representan para el sector ganadero, donde muchos han tenido que reconvertirse a ganado de mayor porte ya que el ganado bovino fue considerablemente afectado por los ataques de perros cimarrones”. Y agregó que “con esta ley esperamos darle solución a un reclamo permanente de la Asociación Rural”.

Arcando pidió a los vecinos que “no dejen abandonados a los perros en el campo porque se terminan convirtiendo en cimarrones y atacan al ganado”, en tanto aseguró que “vamos a trabajar intensamente con el concepto de tenencia responsable de mascotas”.

La ley estipula la creación de un programa de control de poblaciones caninas en el ámbito de la provincia que tendrá como principal objetivo la promoción de la tenencia responsable de mascotas, la realización de estudios que reflejen fehacientemente el impacto que representan los perros salvajes en los distintos sectores, establecer estrategias de control de la población canina y crear un sistema de denuncias en el ámbito extra urbano.

Además, el proyecto procura preservar a los animales que teniendo dueño vagan por no estar debidamente supervisados, lo que no los convierte en perros asilvestrados. Para estos casos se pretende concientizar a las personas sobre la tenencia responsable de mascotas demostrando el impacto que representa para la provincia el desinterés en el cuidado de mascotas.

La normativa crea un fondo de emergencia socioambiental destinado a resolver la problemática planteada. Este fondo será administrado por Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y tendrá su origen de los fondos provenientes principalmente del Impuesto Inmobiliario Rural.