Presidido por el senador riojano, Ricardo Guerra, se llevó adelante el encuentro de la comisión de Presupuesto y Hacienda que trata el proyecto para reformar la situación de los créditos UVA con más de 100 mil damnificados en todo el país.

Parte de ellos que llevan adelante la judicialización de casos en Río Grande y Ushuaia, fueron representados ante la Cámara de Senadores por el abogado riograndense, Cristian Rubio (foto), quien expuso la visión de la demanda fueguina.

“Estamos ante una doble indexación de la deuda que se genera por que en su génesis encubre una deuda de dinero como una de valor, a la gente no le dieron valores sino pesos, y la devolución es en Uvas, un mecanismo de actualización de la deuda que se determina con la milésima del metro cuadrado promedio de construcción en ciudades grandes del país. A esa actualización se le aplica un nuevo índice, formalmente se aplican dos esquemas de actualización al momento de la determinación del pago”, detalló el abogado con la visión particular de la demanda fueguina que la distingue entre otras del país.

“Entendemos estos créditos como un viraje regresivo en materia legislativa, en materia de derechos y política de acceso a la vivienda, en contra de la progresividad de derechos humanos básicos, el derecho a la vivienda consagrado por la declaración universal de derechos humanos”, dijo el letrado.

“No se puede seguir legislando de esta forma, el proyecto de ley que se está debatiendo no resuelve la cuestión”, concluyó Rubio, entre otros abogados que expusieron causas desde distintos puntos del país.

Carta de una damnificada fueguina

Asimismo leyeron una carta de una damnificada riograndense, María Isabel Batalla, en la que comentó ser empleada de limpieza con su esposo con una jubilación mínima por discapacidad y obtuvo un crédito UVA para adquirir un departamento con una deuda “hoy de casi 12 millones de pesos al día de la fecha, con una cuota de 118 mil pesos aproximadamente”.

“Les pido por favor que revean este crédito piensen en la gente que creyó en el sueño de la casa propia”, dijo planteando “en poco tiempo no voy a poder seguir pagando, que esperan que termine en la calle con mi esposo”, expresó en la carta respecto de un crédito obtenido en el BTF. Mañana a las 14 horas expondrán los abogados de las entidades bancarias.