El caso tiene aristas insólitas y se conoció a partir de un video viralizado la semana pasada por la familia de dos niñas de Tolhuin que fueron abusadas por su padre, Gustavo Daniel Aquino, quien a causa de esos hechos, en 2018, fue condenado a la pena de 20 años de prisión.

Tras la condena de Aquino, precisamente una de estas hijas falleció a causa de un problema de salud el 10 de mayo del 2019, situación ajena al hecho.

Cursando el cumplimiento de la pena, Aquino recibió un permiso desde el Juzgado de Ejecución de Penas para visitar la tumba de la menor fallecida, como parte de su “resocialización”, suscripto por la Dra. Natalia Buitrago el 13 de junio pasado.

El permiso es a solicitud de la defensora oficial Lorena Nebreda, ante el pedido de una psicóloga del Servicio Penitenciario, como parte de la terapia resocializadora del interno.

El objetivo de la pena privativa de la libertad es “rehabilitar” a las personas al momento de que eventualmente recuperen su libertad, ante lo cual el tratamiento de este recluso se encuentra en una etapa denominada “subjetivación” en la cual se busca el reconocimiento y arrepentimiento por el hecho cometido.

Como parte de esa terapia se consideró que Aquino buscaba hacer una especie de “mea culpa” ante la tumba de su hija, quien a su vez había sido su víctima; circunstancia ante la cual se le concedió ese permiso “por única vez”, dado que ya lo había solicitado en reiteradas oportunidades y le había sido negado.

Esta vez el aval de la profesional del Servicio Penitenciario que consideró esto necesario para su tratamiento, derivó en el permiso especial que se dictó el 13 de junio pero que se ejecutó recién el 12 de julio pasado.

Escrache en el cementerio

El traslado de Aquino al cementerio de Tolhuin por parte de personal del Servicio Penitenciario se encontró con que la familia de la víctima fue avisada –de manera extraoficial- de esta medida que no había sido comunicada a la misma.

Aquino ya de por sí tuvo dificultades para poder encontrar la tumba de la niña, pero todo se vio interrumpido cuando la madre de la víctima y otras personas llegaron al lugar, para realizar un escrache que fue videofilmado y luego tuvo reprobaciones de todo tipo en las redes sociales.

Trascendió que desde la Justicia convocarán a la familia a fin de interiorizarla sobre los pormenores de esta medida que fue dictada por única vez y que causó estupor por lo inusual de la misma.