Siete testigos dieron por terminada hoy la etapa de testimoniales en el juicio oral a José Sebastián Cortés Toranzo y las partes desistieron de más de la mitad de testigos que fueron incorporados por lectura.
En primer término hoy declararon ante el Tribunal de Juicio; dos efectivos de la brigada de Delitos Complejos que trazaron una línea de tiempo de lo sucedido entre el 17 y 19 de julio del año pasado en la vivienda de Alejandra Accetti, a partir del registro de cámaras de seguridad externas de la vivienda y de una casa vecina.
Luego declaró el vecino Rubén Hermógenes Barría quien el lunes 19 por la tarde fue convocado por Cortez Toranzo, con quien no tenía una buena relación, para mostrarle el cuerpo de la mujer que no respiraba y estaba tirado en el corral de los cerdos, indican que así la había encontrado tras regresar de un viaje a Río Grande.
Acto seguido declaró Andrea Carreño que es la médica del Centro Asistencial que fue convocada al lugar para verificar el cuerpo. La mujer dijo que le avisaron de una mujer que no respiraba por una presunta caída de una escalera, y que conocía de los antecedentes de violencia en la pareja dado que Accetti también trabajaba en el CAT, lo que le despertó sospechas aún antes que llegara la Policía.
Finalmente también declaró Sofia Carrero quien es radióloga del centro Asistencial y conocía a Accetti con quien compartió un teléfono de guardia en el cual recibió palabras ofensivas «terminamos concluyendo que eran mensajes de su pareja». “El tenor de los mensajes eran tratándola mal, ella era la única que tenía el teléfono” dijo.
Un psicópata y “falta de empatía”
Finalmente declararon la psicóloga forense Miriam Fercher y el psiquitra Jorge Pérez Artazo del Poder Judicial, quienes evaluaron al imputado.
Testificaron que comprendió la criminalidad del acto, y que posee una personalidad psicopática como trastorno de personalidad. “La falta de empata, baja tolerancia a la frustración y acciones impulsivas” signan su comportamiento. El tribunal dio por concluida la recepción de testimonios, dado que se incorporaron por lectura 17 testigos restantes, y se pasó a un cuarto intermedio para el lunes a las 10 de la mañana para los alegatos.