El recuento confirmará la victoria del gobernador Gustavo Melella, así como las reelecciones de los intendentes Vuoto, Pérez y Harrington. Pero la conformación de los Concejos Deliberantes de Ushuaia y Río Grande podrían modificarse si se aceptan los votos recurridos de Republicanos, por el color de su boleta.

La Justicia Electoral de Tierra del Fuego iniciará este miércoles el escrutinio definitivo de las elecciones llevadas a cabo el último domingo y dirimirá las dudas que todavía persisten sobre la integración de los concejos deliberantes de las ciudades de Ushuaia y de Río Grande.

Si bien tampoco existen dudas sobre la conformación de la Legislatura fueguina, hay planteos sobre votos recurridos en el ámbito de los concejos deliberantes. Con la importante cantidad de votos cuestionados.

Natalia Gracianía, legisladora electa por Republicanos, partido que responde a Javier Milei, confirmó en declaraciones a la agencia Télam que en Río Grande hay “1.700 votos recurridos” y en Ushuaia “unos 1.200” por lo que de acuerdo a cómo se resuelva esa situación podría cambiar la conformación de cada órgano legislativo municipal.

“Nos impugnaron muchos votos en distintas mesas y en distintas escuelas por el color de la boleta, con el argumento de que no era amarilla y que el tono de la boleta no estaba bien. Nosotros los recurrimos porque entendemos que son votos válidos. Esto pasó en el Concejo Deliberante de Río Grande, pero también en Ushuaia”, denunció Gracianía.

Según el escrutinio provisorio, Republicanos no ingresó concejales en ninguna de las dos ciudades, aunque en ambos casos quedó en un lugar expectante y la decisión de la justicia sobre los votos recurridos podría darles acceso a una banca en cada Concejo.

La Junta Electoral realizará el escrutinio en el edificio de tribunales de la capital fueguina, y además de los votos recurridos hay expectativas por el conteo de las preferencias, que pueden cambiar también el orden original de las listas en el Concejo Deliberante de Ushuaia.