Se trata del caso que desde el 2012 llevaba la Justicia Federal y que tuvo finalmente seis condenas del Tribunal Oral de Ushuaia este mediodía contra 6 de los 7 imputados; una despachante de aduana y dos empleados aduaneros de Río Grande.

El Tribunal Oral Federal de Ushuaia condenó Andrés Márques alias “el gitano” a la pena de 7 años de prisión y a la despachante de Aduana de Río Grande, Susana Zanabria, a la pena de 6 años; como autores del delito de contrabando agravado por el número de partícipes y el uso de documentación apócrifa.

Asimismo fueron condenados los empleados de Aduana Río Grande Tomás Luna y Eduardo José Amari; a la pena de 2 años y medio de prisión por participación secundaria e inhabilitación por el doble tiempo de esa condena.

La condena alcanza además un transportista de Ushuaia, Galindo Díaz, con 3 años de prisión en suspenso y a un empleado del despachante de Aduana, Elohim Millán Martínez empleado del despachante, por 2 años en suspenso por participación secundaria en el hecho.

Las penas impuestas serán efectivas de prisión solamente en los casos de Márquez y la despachante Zanabria, quienes continuarán en libertad dado que poseen otra instancia de casación, manteniéndose con pautas de conducta impuestas y prohibición de salida del país y sus lugares de residencia.