La ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante permitirá al Municipio suscribir convenios con propietarios de terrenos baldíos para crear plazas de estacionamiento que permitan descomprimir el microcentro que se encuentra colapsado de vehículos en tránsito y estacionados.

Como contrapartida los propietarios de los inmuebles tributarán impuesto inmobiliario de manera simple, mientras que en la actualidad pagan un gravámen cuádruple sobre la tierra ociosa.

La normativa establece además la modalidad sobre la que deberán celebrarse dichos convenios entre Municipio y propietarios, así como delimita las responsabilidades y sanciona el mal uso sobre aquellos que estacionen por un período de tiempo mayor a 24 horas en cualquiera de estos espacios.

En esta línea, el concejal Silvio Bocchicchio señaló que “Ushuaia registra uno de los mayores índices de cantidad de vehículos por habitante entre las ciudades del país. Esta característica se complementa con una geografía intrincada, y un microcentro relativamente pequeño en el que se concentra la mayor cantidad de edificios públicos, la mayor densidad habitacional y el principal centro comercial”.

“Esta combinación de factores constituye todo un desafío en materia de ordenamiento del tránsito automotor, sea para la circulación ordenada y segura de vehículos y peatones, como para la administración de los siempre escasos espacios de estacionamiento. Desde 2013 venimos trabajando en este tema cuando presentamos el Programa de Optimización de Espacios de Estacionamiento en el Casco Céntrico y Puntos Específicos de la Ciudad de Ushuaia”.