La investigación respecto de los responsables de ocasionar este desastre ambiental está encaminada pero se produce un conflicto respecto de la intervención judicial.

Por jurisdicción del sitio de los sucesos el juzgado de origen es el creado recientemente en la localidad de Tolhuin, a cargo del Dr. José Silvio Pellegrino.

Esta semana el mencionado magistrado trajo personalmente la causa a Río Grande donde se entrevistó con los jueces locales ante lo que consideraba una necesidad personal de excusarse de intervenir.

Y es que el avance investigativo apuntaba a una persona con la que Pellegrino podía tener un conflicto ético habida cuenta de su pasado como abogado particular.

Ante ello entregó la causa a la Dra. Cecilia Cataldo quien está interviniendo como juez de feria en Río Grande, pero la misma debió excusarse también en razón de que el inicio del fuego tuvo lugar el 30 de noviembre cuando estaba de turno el juzgado de instrucción 2 a cargo del Dr. Raúl Sahade.

La causa recayó sobre Sahade quien hoy tras analizar la excusacion del Dr. Pellegrino no la consideró valedera por lo que devolvió la causa al fuera de Tolhuin.

Ahora el Dr. Pellegrino deberá evaluar si continúa con la causa o su insiste en su excusación para que defina una instancia superior en manos de quien queda la causa.

Mientras tanto la resolución de la investigación sigue pendiente.