Gustavo Cortéz, subsecretario de Desarrollo Forestal, se refirió a los anuncios de la gobernadora Rosana Bertone para agregar valor a la madera fueguina. “Actualmente solo el 10% de la madera que se produce en la provincia llega a la carpintería, queremos revertir esa ecuación”, dijo.
“Lo que ella ha presentado en primera instancia es un decreto (2821) que por un lado habilita a organismos provinciales a adquirir mobiliario y otros productos de la madera, como pisos, revestimientos, molduras fabricados con madera fueguina. Ese es un gesto de la provincia que muestra su voluntad de apoyar la transformación de la madera, con productos de mayor valor y fraccionar la demanda con el propio compre fueguino”, explicó Gustavo Cortez, subsecretario de Desarrollo Forestal.
Por otra parte destacó que además “es un apoyo que viene bien porque la situación económica ha afectado la demanda de madera, es parte de las acciones de apoyo al sector”.
Cortéz apuntó que “vamos a trabajar fuertemente en corregir la normativa, todo aquello que está afectando la posibilidad de que se llegue efectivamente con productos de la segunda transformación al continente”. Y apuntó que “hay algunas barreras aduaneras y normativas que hacen que haya una doble imposición impositiva por un lado, la imposición de productos que vienen del norte que son incorporados a muebles y aberturas hacen que no se pueda librar el certificado de origen”.
“Todas las cuestiones que están trabando la llegada efectiva de productos de segunda transformación, serian trabajados por el gobierno para vencer esas barreras”, expresó.
El funcionario planteó que en la provincia se producen “muebles de excelente calidad, también aberturas, tableros, molduras. Todo aquello que recibe un valor adicional en base a la incorporación de mano de obra y diseño o tecnología son productos que adquieren valor con la transformación adicional”.
Sin embargo, menos del 10% de la madera fueguina va a parar a la carpintería en Tierra del Fuego. “Seguimos con esquema de producir madera, unos 100 millones de pies, que se van fundamentalmente al continente. Después tenés madera de construcción que tiene problemas de comercialización porque ha sido reemplazada por otro tipo de construcción y un porcentaje pequeño, cada vez menor, que se está yendo a la industria del pallet”, resumió.
“Nosotros queremos revertir esa ecuación porque una abertura significa 20 veces el valor de la madera que se utilizó para fabricar, significa que se puede multiplicar el empleo en el sector mínimamente por diez si se hacen las cosas bien en un mediano y largo plazo”, dijo Cortés.
La última estadística señala que el sector tiene en blanco 350 trabajadores entre aserraderos, carpinterías y silvicultura. “Es un valor muy bajo, pensando que estamos trabajando con bosques vírgenes y maderas de alto valor. El sector puede dar muchísimo más si se generan las condiciones”, indicó además.