En una nota brindada a Radio Nacional Ushuaia, el Intendente Daniel Harrington expuso las complejidades por las que atraviesa Tolhuin en materia sanitaria que tuvo como detonante la masiva protesta la pasada semana por la muerte de una niña de 4 años.

Harrington señaló, “a primera hora el Municipio se puso a disposición de la familia” y que se entablaron distintas comunicaciones con actores del gobierno provincial para comenzar a darle solución a la situación.

«Resolver los temas de la comunidad de Tolhuin no pasa por la renuncia o no de la dirigencia del Centro Asistencial. La ciudad en materia de salud viene un tanto postergada, desde hace mucho tiempo principalmente por dos realidades. Primero porque se pensó el CAT para brindar una solución a requerimientos primarios de la comunidad; y segundo debido a que se armó todo un dispositivo de emergencias exclusivamente para atender accidentes», relató Harrington.

“Si bien en materia de Salud el Municipio no es quien se encarga directamente. Ahora bien, nosotros fuimos incorporando algunos profesionales de la salud en el ámbito municipal para ir brindando respuestas respecto a la demanda de la comunidad, como psicólogos y psicopedagogos”.

“Contratamos también a una médica que vive en la localidad y que realiza las revisiones para el carnet de conducir, que generaba gran demanda en el CAT”, puntualizó Harrington y agregó que “tratamos de atender a esas cuestiones sumado a la colaboración que hacemos al sistema de Salud, como el acompañamiento a las derivaciones y traslados por turnos generalmente vinculados a la temática de la discapacidad o estudios necesarios en nuestras vecinas a través de la Dirección de Género”.

“Nuestra mirada sobre el tema es que necesitamos una inversión como la del Hospital Modular e inversiones privadas como la que se está llevando adelante. Entendiendo que el sistema de Salud es uno solo, sea público o privado. Una de las primeras gestiones que hicimos fue recuperar terreno fiscal en el centro de la ciudad con todos los servicios y convocamos a una empresa privada del sector de la Salud”, explicó el Intendente y detalló: “entendemos que de esta manera podremos descomprimir la demanda del CAT y la incorporación de nuevos profesionales”.

En relación a los reclamos que se encuentran realizando los y las vecinas de Tolhuin, analizó que «hay cuestiones de la atención primaria sobre las cuales los padres están teniendo, según mi parecer, un justo reclamo porque quizás lo que no se ve es lo que sucede después de esa atención primaria, que es la derivación o la interconsulta, que quienes no poseen movilidad propia, deben acudir al sistema de transporte privado, esto sumado al malestar de posiblemente no conocer al profesional que les va a atender la consulta”.