Así lo confirmó el abogado Raúl Aciar que impulsa la demanda. “Pueden adherir todas las personas que hayan comprado un auto o más desde 2002 a la fecha”, indicó y aseguró que los objetivos son dos: “Que se devuelva el sobreprecio cobrado desde ese momento a la actualidad” y que “se coloquen los precios donde deben estar”.

“Esta es una de las etapas de este juicio donde el juez de la causa hace este llamado que es la oportunidad de adherir a todos aquellos que quieran sumarse a todo lo que se ha pedido. Lo pueden hacer todas las personas que hayan comprado un auto o más desde 2002 a la fecha”, dijo Aciar en Radio Nacional Ushuaia.

Concretamente, la persona que tiene interés en adherir tiene que pasar por las oficina del estudio jurídico Rauch & Aciar en Ushuaia (Pedro Godoy 53) y en Río Grande (20 de junio 70). “Allí va a ser atendido su requerimiento, va a firmar un formulario de adhesión para ser presentado en las causas respectivas”, explicó Aciar.

El abogado sostuvo que “lo que se está buscando básicamente es la publicidad, porque este es un juicio donde hay un interés colectivo y porque el Código de Procedimiento lo dispone, el juez tiene obligación de en esta etapa hacer este llamado con estas características públicas y por eso se hace de esta manera”.

El firmante -en el caso de que la sentencia sea favorable al reclamo una vez finalizado el juicio- recibiría la devolución de lo que se pagó de más. “Sin saber cuánto puede llegar a demorar, y además cada auto es un cálculo un poco distinto porque cada modelo tiene un régimen distinto de tributación”, aclaró el letrado.

¿Qué deben llevar para realizar la adhesión? “En principio deben llevar un documento e informar el dominio del vehículo, porque esta es una oportunidad de adhesión donde deben aportar la identidad de la persona y de qué auto estamos hablando nada más”, aclaró.

Además indicó que “no es necesario un número de adherentes específico, lo cierto es que es importante la mayor cantidad de adherentes posibles, porque está la oportunidad en la que las personas, tienen para reclamar esto que ha sido una maniobra armada para cobrar sobreprecios en la venta de automotores”.

Aciar aseguró que “es muy poco frecuente que se produzcan este tipo de situaciones donde estas cuestiones que van relacionadas en forma directa con la no percepción de impuestos por el Estado Nacional por los ciudadanos de Tierra del Fuego se da, porque generalmente esto se trabaja sectorialmente. En este caso la ciudadanía en general tiene esa oportunidad”.

“Nosotros estamos abogando porque esto se produzca, ya que se habla mucho pero se hace poco”, remarcó y aclaró que “todos aquellos que tenemos esta expectativa o esa sensación de impotencia cuando no ve que los precios están en su lugar, esta es la oportunidad de hacer y tomar una acción concreta para que esto sea colocado en su lugar”.
Finalmente aclaró que “en principio hasta la primera semana de octubre pueden adherir, puede ser que ese plazo se estire también, lo cual nosotros vamos a ir informando”.

El paso siguiente es la puesta en conocimiento de los fabricantes de autos de que esta demanda está en contra de ellos, y la cantidad de gente que ha adherido y cuál es el objeto.

La gente está concurriendo, pero esperamos que venga más, porque acá hay un fenómeno de muchos años que involucra a un número importante de automotores. La idea nuestra es cubrir la mayor cantidad de esos automotores.

¿Qué porcentaje del vehículo se quedan las agencias que le corresponde al que compró el auto? “Para hacer un cálculo a groso modo, podemos hablar de un 25% para arriba, dependiendo del automotor, el componente impositivo que tiene en algunos casos es mucho más grande, estamos hablando de muchísima plata y justamente por eso el número de adherentes es importante porque en cada auto se ha pellizcado un pedazo de plata de modo que la sumatoria total el número es muy grande”.

El fallo una vez que se conozca solamente va a beneficiar a quienes han suscripto la adhesión, no será un fallo generalizado para el consumidor. “Nosotros estamos tratando de que sea todo el mundo, porque este es un derecho colectivo, de modo tal que todo aquel que se encuentre en esa situacion tiene ese derecho a reclamar, no obstante eso, de entrada importa tener el número mayor de personas reclamantes que es lo que ahora estamos trabajando”.

El segundo objetivo es que luego de un posible fallo bajen los precios de los autos. “La colocación de los precios en la medida que deben ser en el área aduanera especial que aún hoy están por donde deberían estar a pesar de todas las resoluciones antecedentes, debe ser que es un muy buen negocio porque el precio no se está poniendo en su lugar”.