En mayo de este año un procedimiento policial detuvo a dos jóvenes en una causa de flagrancia caratulada como “resistencia a la autoridad”. Ahora, la Fiscalía desestimó todo y pidió el sobreseimiento, porque uno de los acusados aportó un video en el cual filma con el celular los hechos, que no coinciden con el acta policial, ya que revelan que nunca se resistió. “No podemos dejar pasar la ilegalidad que eso luego acarrea en el resto de los actos procesales y en esta elevación a juicio”, dijo la Fiscal Verónica Marchisio.

El caso se remite a mayo de este año, cuando dos jóvenes fueron aprehendidos en un procedimiento, según consta en el acta policial por “resistencia a la autoridad”. El acta sostiene que dos cabos de la policía fueron agredidos y lesionados por Luciano Marcos Moreno Astrada (22) y Cesar Andrés Lilla (32).

Por esta situación los dos hombres iban inevitablemente hacia un juicio correccional, pero la presentación de un video por parte de uno de ellos, filmado en el momento del procedimiento, aportó pruebas de que los hechos no fueron tal cual lo relata el parte policial. Ahora, no solo caería la elevación a juicio y ambos podrían ser sobreseídos, sino que además sería investigado el accionar judicial.

Así lo confirmó la Fiscal Verónica Marchisio, quien señaló que “la defensa aportó una prueba que en su momento esta parte no tuvo oportunidad de conocer, por lo que luego de realizarse por parte del perito informático la pericia respecto al video aportado, es que se le solicitó al juez correccional que se corriera vista a la Fiscalía para poder analizar así la prueba de una manera más completa”.

La funcionaria judicial precisó que “hemos verificado que el acta inicial que dio origen a esta causa de flagrancia, no coincidía en algunos de sus tramos con el video aportado y las imágenes que se podían visualizar. Por esto se pidió la nulidad, y se caen los actos posteriores que fueron su consecuencia”.

Pero además le solicita al juez correccional el sobreseimiento de los imputados y una certificación de copias respecto al acta para que el Fiscal Mayor vea y analice si hay alguna conducta que según su criterio debe ser analizada en cuanto a la responsabilidad de quienes actuaron en ese momento”.

Marchisió destacó que “en el video se observa a dos personas, una de las cuales ya se encuentra aprehendida, y otra persona que es el sujeto que se encuentra filmando, que luego es reducido pero sin ninguna resistencia por parte de él. Mientras que el acta lo que precisamente reflejaba era que hubo resistencia por parte de los dos masculinos, lo cual no implica que la primera parte haya sido como ha informado el personal policial, lo que si no podemos dejar de hacer notar que por lo menos hay un error de escritura del acta en relación a la descripción de los hechos que hacen el segundo sujeto”.

En este orden añadió que “no podemos dejar pasar la ilegalidad que eso luego acarrea en el resto de los actos procesales y en esta elevación a juicio”.

Por último, destacó que “el sobreseimiento fue solicitado luego de presentar el pedido de nulidad del acta al juez correccional, deberá ser él quien resuelva según su criterio y las pruebas aportadas, en cuanto al accionar policial o al efecto en la confección del acta, el Fiscal Mayor resolverá si amerita una investigación al respecto”.