Según informa el diario chileno “El Pingüino”, Almonacid fue detenido por funcionarios de Carabineros al interior de una residencial de calle Martínez de Aldunate portando la cantidad de un kilo y 140 gramos de marihuana paraguaya prensada y clorhidrato de cocaína.
La detención se efectuó en base a la investigación del OS-7 de Carabineros, que investigaba hace tiempo a “El Checho”, seudónimo con que era conocido Almonacid.
Debido a esto la policía allanó el domicilio del sospechoso, quien rentaba un departamento amoblado en la parte posterior de la residencial, encontrando al interior del inmueble un bolso que ocultaba las bolsas de plástico blancos que contenían paquetes de 100 gramos de la hierba ilícita completando la cantidad antes mencionada.
Además, en otro compartimiento del bolso se encontraron veinte piezas, similares a pastillas de tiza, de una sustancia blanquecina, que la división especializada de Carabineros determinó como cocaína.
Al imputado además se le confiscaron 395 mil pesos chilenos, 345 pesos argentinos, dos teléfonos celulares y una libreta de anotaciones con diferentes nombres de personas y números telefónicos, presumiblemente utilizados como red de contactos para la distribución de la droga.
2.500 dosis
La cantidad de marihuana incautada equivale a alrededor de 2.500 dosis con un valor en el mercado ilícito de aproximadamente 5 millones de pesos. En tanto, la cocaína decomisada alcanza a 1.000 dosis, con un valor comercial de más de 4 millones de pesos.
Almonacid, quién ya tenía antecedentes por una condena del año 2005 por cargos de similares características, fue pasado a control de detención la mañana de domingo. En la audiencia el Ministerio Público formalizó al ciudadano extranjero por el cargo de tráfico de drogas.
Además se le decretó prisión preventiva para evitar que huyera del territorio chileno y así garantizar la continuidad del proceso.
El coronel Miguel Ángel San Martín de Carabineros, señaló que según los antecedentes que maneja la institución, la droga habría sido ingresada al país trasandino por un paso no habilitado y sería comercializada en Punta Arenas, ya que el alto precio de venta que existe en la zona es un atrayente para narcotraficantes de otro lugares.
San Martín indicó además que no se descartan nuevas detenciones a raíz de este hecho.