El joven José María Martínez aparentemente había terminado una relación sentimental con su novia, a causa de lo cual atravesaba una profunda depresión.

 

Según la principal hipótesis, este mismo domingo por la tarde tomó la decisión de trasladarse hasta este lugar, donde tomó su propio cinturón para atarlo a la parte superior del cerco perimetral, del cual se colgó del cuello, quedando allí sin vida.

 

La acción pudo pasar inadvertida por algún tiempo, ya que esta acción se produjo en la zona del cerco que da de cara al río, a varios cientos de metros del camino por el cual circulan numerosos vehículos.

 

La situación al ser observada tuvo una inmediata respuesta policial y de una ambulancia del Hospital Regional Río Grande que llegó con facultativos, los cuales constataron que ya nada quedaba por hacer, tomándose la decisión de dejar el cuerpo en la posición original a fin de poder realizar los peritajes correspondientes.

 

Allí se pudo constatar la existencia de una carta en la cual el joven daría cuenta de que la pelea con su novia fue el factor detonante de esta determinación, situación sobre la cual sus allegados coincidieron.