Así lo informó el Fiscal Marcelo Rapoport, a cargo de la investigación. Además informó que a “las tres personas que se abstuvieron de declarar siguen detenidas por orden del Fiscal Federal de Ushuaia, Federico Calvete”.

En contacto con el programa radial Va de Nuevo, el Fiscal Rapoport, indicó que “esperamos que estas personas no sean liberadas, por lo menos es la postura de la Fiscalía porque no solo puedo haber un peligro de fuga y obstrucción en la justicia sino que pueden ser perjudicadas las víctimas”.

En torno al privado, detalló que “podemos decir que funcionaba desde los primeros días de junio” ya que “fue cuando recibimos la denuncia al 101 por eso no podemos hablar con anterioridad porque no nos consta. A partir de junio hasta ahora trabajamos intensamente con la Dirección de Narcocriminalidad de la Policía Provincia”.

“Esto nos llevo a pedir en su momento intervenciones telefónicas convalidadas por el juez y el fin de allanamiento en un privado de Cabo Benítez que se denomina externo, es decir que las mujeres eran trasladadas a una casa y allí prestaban el servicio”, puntualizó el Fiscal.

En este sentido, contó que los allanamientos “tuvieron lugar en las viviendas particulares de Zalaya y Obregón, ninguno de los dos tiene trabajo desde el 2011 y sin embargo se encontraron 200 mil pesos, el segundo allanamiento fue en la casa del tío de Obregón y el último en una remisería”.

Al ser consultado sobre cómo eran captadas las mujeres, Rapoport especificó que “lo hacían fuera de la provincia y nos vimos con la novedad de que Zelaya utilizaba mucho el Facebook –con una cuenta falsa- por lo que trabajamos en la evidencia digital”.

En este marco, agregó que “cuatro de las mujeres rescatadas son de nacionalidad argentina y una dominicana. Les sacaban plata de los pases, de las copas y le cobraban 2800 por la habitación, hay una sumisión muy marcada”.

En este caso “nos vimos con la particularidad de que trasladaban a las víctimas en los móviles de una remisería y en las escuchas que tenemos surge la confianza que existe entre los operadores y los regentores, aun no hay ninguno detenido pero ya serán llamados a declarar”, adelantó el Fiscal

Para finalizar, lamentó que “a Zelaya la tenemos vinculada como víctima de una causa anterior, es decir que paso de explotada a explotadora, no es una cuestión fácil por eso lo dejamos en manos de los especialistas”.