El representante del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata (CECIM), Ernesto Alonso junto al abogado Jerónimo Guerrero Irola, se reunieron con el Juez Federal Calvete y se presentaron en el Juzgado de Río Grande, para acompañar lo solicitado por el Fiscal Marcelo Rapapor.

Alonso explicó que se presentaron en Río Grande, “para presentarnos, como parte querellante, apoyando las medidas que ha pedido el Fiscal Rapapor que es la prisión e indagatoria de 26 imputados en la Causa que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande ya hace 11 años”.

Consideró que, “es el paso más importante que la Causa ha tomado, donde por primera vez se empieza a analizar dentro de una estructura funcional de cómo fue la sistematización de las torturas en Malvinas”.

En este caso en particular se ha analizado lo sucedido en “el regimiento 5, con asiento en Paso de los Libres (Crrientes), que ocupó una posición en 1982 en la isla Gran Malvinas”.

Para la misma, “se está utilizando el mismo criterio que se utilizó en las grandes Causas, donde además de analizar puntualmente las denuncias de los compañeros que fueron víctimas de las grandes violaciones a los Derechos Humanos, se analiza la estructura de mando”.

Alonso informó que hasta el momento, “hay 120 hechos en la Causa y 95 militares involucrados, pero se va a multiplicar la cantidad de personas responsables”, debido a esta búsqueda de responsables en toda la cadena de mando.

“Veo que hay una posibilidad certera de avanzar  en esta Causa “indicó y aseguró que existe “una sistematización de los hechos, no son casos aislados”.



Compartir