Representantes del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM), de la provincia de Buenos Aires, se hicieron presentes en el  Juzgado Federal de Río Grande para repudiar las demoras que han existido en el tratamiento de la causa que investiga las torturas sufridas por los soldados por parte de  sus propios superiores, en el marco de la guerra de 1982.

En dialogo con Fm del Pueblo, Ernesto Alonso, representante del CECIM manifestó que, “lamentablemente lleva 10 años desde el inicio, todavía el Juzgado Federal de Río Grande no ha avanzado en este proceso de investigación de los 105 hechos denunciados, con 95 militares imputados, donde se han sumado infinidad de pruebas”.

Recordó que, “en el año 2015 se suman los archivos desclasificados de las Fuerzas Armadas, que son pruebas irrefutables porque son documentos oficiales que demuestran las torturas”.

Alonso explicó que “de todas las unidades militares que estuvieron en Malvinas, por lo menos hay un hecho denunciado tanto de Fuerza Aérea, Ejercito y Marina”.

“Hay soldados que han sufrido vejámenes y torturas, dejando secuelas”, aseguró.

Alonso manifestó que “hay hechos que están consustanciados, hay pruebas y están debidamente comprobados” y aseveró que “al Juez subrogante Calvete, le habíamos dicho que este años se cumplían 35 años del conflicto y queríamos novedades y hasta ahora no hay novedades”.

En este sentido opinó que, “este retraso de justicia hace que nuestro País sea injusto”.

“Es una mega pausa de lesa humanidad, como tantas mega causas que existen en el País como Esma, Plaza de Mayo, donde lamentablemente las Fuerzas Armadas Argentinas utilizaron la doctrina de la Seguridad Nacional y lamentablemente en Malvinas también”, detalló.

Por ultimo dijo que, “e pueblo tiene el derecho a saber lo que pasó en Malvinas y en este caso, el Poder Judicial de la proceso de investigación, para que sepamos la verdad y para que aquellos que fueron víctimas, tengan un proceso que llegue a alguna conclusión”.

La Comisión Provincia por la Memoria “es un organismo extra poder que lo conformamos distintas personas que nos vemos involucrados en la defensa de los Derechos Humanos”.

Compartir