El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentó la propuesta en un cónclave desarrollo en la Casa de Gobierno de Córdoba, acompañado por el mandatario Juan Schiaretti. La propuesta del Ejecutivo nacional consiste en devolver el 15 por ciento del fondo coparticipable, utilizado para financiar Anses, de forma progresiva con un 3 por ciento desde ahora hasta 2020, cuando la retención por parte del gobierno nacional quedará en cero por ciento.

En ese lapso, las provincias podrán tomar deuda a cuenta a una tasa subsidiada del 15 por ciento, costo del que se hará cargo el Tesoro nacional.
Frigerio llegó a la reunión con el acuerdo cerrado para cinco provincias (Jujuy, Chubut, Tucumán, Misiones y Neuquén) más las tres que ya reciben el total del fondo coparticipable por orden de un fallo de la Corte Suprema: Córdoba, San Luis y Santa Fe.
Así, el encuentro de hoy amplió el acuerdo hacia cuatro provincias gobernadas por Cambiemos (Ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza y Corrientes) y otras 12: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, San Juan, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.
El acuerdo alcanzado entrará en vigencia una vez que sea refrendado por el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.
En la previa, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien ya había firmado el acuerdo con el Ejecutivo nacional, destacó que más allá de los pactado: “las provincias no renunciamos a los juicios que iniciamos”.