Lo expresó el legislador Federico Bilota como parte integrante del Consejo de la Magistratura que analiza el pedido de jury contra el fiscal cuestionado en su intervención en un caso de abuso. El consejero apuntó contra la disparidad de criterio existentes entre los acusadores del Poder Judicial. Asimismo se refirió también al pedido de jury presentado contra la jueza laboral en Río Grande.

El legislador que integra el órgano encargado de la selección y remoción de magistrados se refirió al inicio del tratamiento de la situación del jury contra el fiscal Nicolas Arias por su desempeño en el caso Weiss, de abuso contra dos menores en la ciudad de Ushuaia.

Aseguró que se recibió la información de lo actuado en relación al caso de Arias y “el día 29 de mayo vamos a empezar a tomar decisiones, creemos es un tema que debe resolverse de una forma u otra, el pueblo de Tierra del Fuego debe saber que sucedió. Ese día va a estar toda la documentación para los consejeros, seguro ese día no va a estar la decisión porque tenemos que interiorizarnos en la misma“, agregó Bilota.

En ese sentido Bilota cuestionó la falta de un criterio unánime entre los cuerpos de fiscales, en razón de que Arias pidió una omisión de debate por 3 años en suspenso, y al ser reemplazado el fiscal Urquiza obtuvo en juicio una condena de 8 años, la semana pasada.

“Estamos trabajando sobre una reforma del sistema procesal hacia un sistema acusatorio y si nosotros queremos este objetivo, el ministerio Público Fiscal debe ser impecable, una institución que no tenga un criterio de una sentencia mínima, después con un monto de pena máximo. Debe haber un criterio de política judicial entre los fiscales”, sentenció respecto a esa alarmante disparidad de criterios.

“Nos parece llamativo que se aparte a un fiscal y se designe a otro, y realmente hay una disparidad entre un monto de pena que se pidió primero y el momento que se obtuvo en una sentencia condenatorio con otro fiscal, eso es sobre lo que queremos interiorizarnos”, sintetizó.

Jury a una jueza
Asimismo el Consejo también trató un pedido de jury contra la jueza laboral en Río Grande, la Dra. Miryam Cristiano; “es un pedido solicitado por la empresa –Lenga Patagónica S.A.- , un pedido de remoción y esto está en una instancia muy preliminar y se ha pedido ya la información. Entiendo es un tema que preocupa mucho a la gente por que es el Poder Judicial”, dijo.

Agregando en cuanto al motivo que “fue en el marco de una causa judicial donde se cuestiona su actuación”, dijo, sin profundizar sobre los motivos que la presentante del pedido de jury, la empresa Lenga Patagónica, apunta a la intervención expeditiva de la magistrada en relación al conflicto por la titularidad de las tierras de una estancia.