La familia de las menores Tania Valentina y Martina manifestaron que desde el área de epidemiología de Nación analizan el caso, debido a que se trata de la primera vez que se contagia el Síndrome en Tierra del Fuego. Advirtieron que se trata “de una bacteria para la que el frio es letal.  Presumen que se podrían haber contagiado por el consumo lácteos. 

La abuela de las menores de Ushuaia Tania Valentina y Martina, quienes padecen el Síndrome Urémico Hemolítico Urémico, explicó que continúan derivadas en el Hospital Gutiérrez. Tania obtuvo el alta hospitalaria pero Martina continua internada.

En dialogo con Aire Libre Fm, Patricia Candía explicó que Martina, la menor de las hermanas,“lo poco que se había avanzado el día domingo se retrocedió ayer. Le tuvieron que hacer trasfusión sanguínea y suspender las diálisis porque la heridas de los catéteres que le pusieron en Ushuaia se abrieron”.

Ante esta situación, “se está evaluando que entre a quirófano, para hacerle una exploración y cerrarle esas heridas”.

Patricia confirmó que, “los riñones siguen sin funcionarle, por lo que es fundamental empezar urgente con la diálisis o se va evaluar hacerle una hemodiálisis, que es algo mucho más invasivo y complejo”.

Sobre la situación de Tania,la mayor de las hermanas explicó que, “tiene que seguir haciendo el tratamiento” debido a que, “si bien está la toxina y la bacteria, no están activas”.  Ante esta situación, “la tenemos que traer constantemente al hospital para hacer los controles”.

Consultada sobre los posibles motivos del contagio de la bacteria, indicó que, “estuvo la gente de Epidemiología de Nación visitándonos, porque para ellos es algo muy raro, porque si bien ha habido otros casos de Síndrome en Tierra del Fuego, han sido llevados desde Buenos Aires”.

“Es una bacteria para la que el frio es letal, por lo que son los dos primeros casos autóctonos, porque las niñas no salieron de la Provincia desde hace muchísimo tiempo”, aseguró.

En este sentido  manifestó que, “seguimos pensando que puede ser algún lácteo el que llevó la bacteria”.

Por ultimo agradeció a todo los fueguinos que, “desde un primer momento están todos pendientes y colaborando”.

 

 

 

Compartir