El Teniente de  Fragata Julio Escudero fue el responsable de brindar el discurso, quien repasó parte de lo sucedido. Además participó la viuda e hijo de un sobreviviente. A las 16 horas se realizará el acto organizado por los Ex Combatientes.

Escudero relató que, “cuando nada quedaba por hacer a bordo, ni por los hombres ni por el buque, el Comandante se arrojó al agua y nadó hasta la balsa más cercana”. Fuera de las balsas, “nadie quedaba con vida”.

“Muchos ojos de esos hombres quedaron nublado por  lágrimas de rabia, emoción, impotencia, tristeza o tributo al ser testigos de los últimos minutos finales del ARA General Belgrano”, resaltó.

En este sentido indicó que, “323 valientes y heroicos camaradas lo siguen hoy tripulando, marcando su honra, la de la Armada Argentina y la de la Nación. No vencidos, no caídos, tripulantes de un bravo navío, en patrulla permanente, vigilantes eternos de una guerra inconclusa”.

Por su parte Liliana Giles de Trosello, quien fue un sobreviviente del Belgrano y que falleció hace 16 años en Río Grande, recordó, “la importancia que era para él haber estado en el Crucero”.

Destacó que no hablaba del tema y que mucha de la información que tiene la familia es del libro que escribió el Comandante del buque.

Además indicó que “se ha trasladado el legado a la familia”, los que participan en cada acto conmemorativo.