Lo rubricó la gobernadora Rosana Bertone con el consorcio integrado por las petroleras Total Austral, Wintershall Energía y Pan American Sur. Calculan que generará 1260 puestos de trabajo.

“Es un paso trascendente a favor de la generación de trabajo y la obtención de recursos económicos para realizar obras para el desarrollo de la Provincia”, destacó la mandataria luego de firmar la prórroga por diez años más a partir del 2021 de la concesión de explotación del área Cuenca Marina Austral 1, con el Consorcio Total Austral, Wintershall Energía y Pan American Sur.

La decisión de adelantar esta prórroga, permite que la Provincia obtenga un bono valuado en USD 11.340.000. “Estamos poniendo en valor una actividad que por mucho tiempo fue dejada de lado en Tierra del Fuego”, afirmó Bertone.

En cuanto a aportes en concepto de responsabilidad social empresaria (RSE) la Provincia obtendrá, por el lado del consorcio, USD 5.500.000 a distribuir entre 2018 y 2020; y otros  USD3.500.000 acordados por separado con la compañía Pan American Sur.

Estos fondos de RSE permitirán invertir en proyectos en el área de Seguridad y obras comunitarias. “A ello se añaden la entrega de camionetas para fiscalizar la actividad hidrocarburífera; USD 100.000 para capacitación de los trabajadores del sector; y USD 100.000 para iniciativas que fomenten las energías alternativas”, detalló el titular de la AREF, Luis Capellano.

Según se informó, por determinar esta prórroga durante el período que va desde el 2018 al 2021 se recibirán más de 9 millones de dólares, de los cuales 2 millones corresponderán a los municipios, en concepto de coparticipación.

Después del 2021, con el 15% de regalías, la Provincia obtendrá en 10 años más de 138 millones de dólares, aproximadamente.

En cuanto a inversiones cabe destacar que la empresa inició un plan, desde el 2016, que contempla 555 millones de dólares, un valor mucho mayor al que se venía consiguiendo en anteriores extensiones. A ello se agrega el proyecto Fénix que permitiría producir más puestos de trabajo e inversiones estimadas en los 1000 millones de dólares.

Bertone afirmó: “Quiero agradecer y reconocer el trabajo del Secretario de Hidrocarburos, Omar Nogar; y del titular de la AREF, Luis Capellano, que posibilitó el arribo a este acuerdo; como así también la excelencia del Consorcio empresario que nos ha dado muchas oportunidades de crecer a los fueguinos”.

También agradeció al sindicato con representación en el sector que acompañó estas negociaciones con visión constructiva y “sin poner palos en la rueda”.

Las prórrogas enunciadas involucran a las concesiones de los lotes de explotación “Hidra”, “Cañadón Alfa-ARA”, “Antares”, “KAUS”, “Argo” y “Spica”; yacimientos que están costa afuera, aunque con una pequeña porción costa adentro.

Compartir