Es en el marco de los festejos por el aniversario de Río Grande. El premio destaca a ciudadanos de diferentes ámbitos como el de la cultura, el deporte, el trabajo social, la ciencia, la salud y la educación que colaboran con la formación de la identidad del pueblo riograndense. Se reconoció además a los alumnos con los mejores promedios.

En su discurso, Melella agradeció a los vecinos e instituciones reconocidas “por su compromiso con la ciudad y con los demás”.

LOS RECONOCIMIENTOS PLAYERO ROJIZO 2019:

  • OSVALDO GABRIEL OLGIATTI

Nació el 1° de abril de 1955 en María Grande, provincia de Entre Ríos. Casado y con cuatro hijos. Trabajó en una petrolera y en el año 1986 ingresó como chofer a la Municipalidad de Rio Grande, luego paso al cargo de administrativo y por último de escultor.

Como escultor ha realizado múltiples obras en nuestra ciudad, entre ellas: el Indio Cauchicol (1993); el Escudo del monumento al Crucero Gral. Belgrano; Soldados en Malvinas (1995); Islas Malvinas (1995); La Trucha (noviembre de 1995); y El bombero voluntario (1995).

  • HNA. CARLA RIVA

Nació en Italia, el 26 de marzo de 1939. Completó sus estudios en su país natal obteniendo el título de Perito mercantil. A sus 22 años ingresa al noviciado en la Congregación de la Virgen Niña en la ciudad de Milán. Allí se especializó en el área de la salud e ingresó la Escuela Profesional de enfermería de esta misma ciudad. En 1964 hace su primer voto y en 1966 la Congregación la destina a la Argentina, donde comienza a prestar servicios en el Hospital Italiano de Buenos Aires, fue en la capilla de este hospital donde realiza el voto perpetuo. En 1969, se le asigna un nuevo destino: el Hospital Regional de Río Grande. En el año 1982 regresa a Río Grande donde obtiene el cargo de Jefa del Departamento de Enfermería. En el año 1992 fue declarada Ciudadana Ilustre. En el año 2009, el Municipio de Río Grande le otorgó un reconocimiento al cumplir 40 años de profesión religiosa.

  • NIDO

Primer Consultorio de Puericultura (Lactancia)

Llevado adelante por la Lic. Pamela Flores, que desde el primer momento trabajó de forma voluntaria en el lactario del Hospital de Río Grande, atendiendo de forma gratuita a las mamás y acompañándolas en sus diferentes procesos.

Hoy asiste a las madres y sus familias desde el embarazo hasta los 2 o 3 años de los niños. Su teléfono está siempre abierto para las mamás que lo necesiten.

Además genera espacios gratuitos de charlas, grupos de apoyo, asistencia de postparto, lactancia, destete y como regresar al trabajo y poder continuar amamantando.

  • JUAN JOSÉ DEGRATTI

Nació un 10 de noviembre del año 1936, en Rosario provincia de Santa Fe. Aventurero, inquieto y amante de la mecánica, paso su infancia y adolescencia a la vera del río Paraná.

Llegó a Río Grande en 1958, para trabajar en el INTA y posteriormente en la empresa petrolera de Estados Unidos “Tennesse Argentina”. En 1972 fundó el sindicato de petroleros y actuó también como secretario general de ese gremio por 30 años.

Siempre estuvo ligado al deporte motor, ya sea corriendo en carreras de autos y motos o transmitiendo su pasión por los fierros en Radio Nacional con el tradicional “Gran Premio de la Hermandad”. Esta actividad siempre la realizó ad honorem junto a su programa radial “Deportes en el 640” con el cual resultó ganador del premio Santa Clara de Asís. También incursionó en el rubro televisivo siendo el primer locutor de canal 13 y Asistente de Dirección de dicha emisora.

En 1960 se convirtió en la primera persona en realizar la travesía que unía Ushuaia con Alaska en motocicleta.

  • MARGARITA FELL

(Primer modista de la ciudad)

Llegó en el año 1960 junto a su familia, alojándose en estancia Rubí y luego a Estancia Cuyen, siempre realizando el oficio de modista. Habla inglés y por ello trabajo dando clases de apoyo y en el Colegio don Bosco hasta su retiro. La costura fue su gran escape y motivada por ello lo convirtió en su oficio, herramienta de trabajo que siempre la ayudaba cuando las situaciones económicas no apremiaban.

  • ESCUELA PROVINCIAL N°2 “DR. BENJAMÍN ZORRILLA”

Primera escuela en la ciudad, que este año cumple 97 años.

  • LIZARDO RODOLFO DANIEL

Un reconocido lingüista de nuestra Ciudad, quien dicto durante 10 años cursos de Lengua de Señas (LSA) abalados por el Ministerio de Educación y Cultura de Tierra del Fuego. Abiertos a todo el público, pero destinados a la formación de docentes para una educación inclusiva.

Daniel Lizardo, fue el primer profesor de sordos en la provincia y el primero en publicar un libro “Comunicándonos” sobre lengua de señas para Tierra del Fuego, distribuido de forma gratuita a todos los niveles educativos a lo largo y ancho del territorio.

Disertante y expositor de diferentes conferencias entre ellas las de Madrid y Sudáfrica.

  • PRIMITIVO

Local que representa en nuestra ciudad al arte corporal, referente para muchos jóvenes en talento y formación. Llevado adelante por los hermanos José y Alexis Baciocchi.

Los hermanos son pioneros en Río Grande en el arte corporal, y trabajan incasablemente en mejorar el servicio que brindan a la ciudad, José es Asistente de esterilización Hospitalario y Clínico; Alexis es Prof. de Música y en el salón es el ilustrador de muchos de los diseños que representan.

El Estudio Primitivo participo de diversos certámenes, entre ellos el de la revista DGN Tattoo Magazine 2017 obteniendo el segundo puesto. En 2018 José Baciocchi quedó entre los mejores 30 del mundo.

Modificaron la ordenanza 2045/05 que establecía ciertos parámetros de piercing y tatuajes, lo que les permitió poder trabajar de lo que sabían y abrir el camino para las futuras iniciativas y comercios especializados en el arte corporal de la ciudad.

Tienen un programa de pasantías totalmente gratuitas, donde enseñan a nuevos artistas, técnicas de trabajo y esterilización, generando y fomentando nuevas fuentes de trabajo y que los jóvenes puedan tener iniciativa y profesionalismo.



Compartir