Es un informe que presentó el edil tras el relevamiento realizado en distintas concesionarias automotrices en la provincia del que resulta que varias de ellas no respetan la diferenciación entre el precio local sin IVA, de los valores oficiales en continente.

Paulino Rossi manifestó que “empezamos con un informe, que lo vamos a hacer de manera periódica, arrancando con algunas marcas, y seguir de manera tal de poderlo hacer extensivo a todas” y agregó que “no vamos a verificar todos los modelos, sino que vamos tomando distintos ejemplos que sirvan de parámetros para saber de manera clara y simple quién respeta los beneficios de la Ley 19.640 y quién no”.

Con relación a lo observado, el funcionario afirmó que “hay concesionarios que funcionan muy bien en la ciudad y te respetan la diferencia del 21 % del IVA, y en caso de vehículos importados hemos detectado diferencias de hasta el 47 % sobre el valor del continente, y en cambio vemos agencias donde la diferencia no llega al 6 %, significa que hay algunos que se están quedando o apropiando de beneficios que son del consumidor”.

“Esta información es sobre el precio de lista, después tenés que estar atento con los gastos posteriores; patentamiento y flete, pero si ya de entrada sabes que hay un concesionario que se está quedando con 60 o 70 mil pesos de más, que no corresponden, ya está todo mal”, expresó.

Finalmente Rossi destacó “hay que explicarle al vecino cómo calcular, que no es tan complicado, cuando uno quiere comprar un vehículo, tiene que averiguar cuál es el valor en el continente del mismo modelo del valor sin patentar, se divide por 1.21 y eso nos da el valor teórico en Tierra del Fuego” explicó el edil.

“Si te están cobrando de más – continuó -, esa diferencia se la está apropiando el concesionario. Si uno ve que esa diferencia se respeta, uno se queda más tranquilo que se está haciendo lo que corresponde, y hago una pequeña salvedad, los únicos que tienen menos diferencia, que en vez de dividirlo por 1.21, sino por la mitad, 1.105, son las camionetas o los utilitarios, por eso la diferencia es más chica, por ley”.

Con respecto a los autos importados, Rossi aclaró que “vamos a poner un parámetro sobre el importado, que libera a los cinco años, que la diferencia tiene que ser mayor. Pero como es difícil el cálculo, porque acá hay que ver lo que son los derechos aduaneros, vamos a marcar cuál es la diferencia, cuestión de que cuando alguien quiera comprar un importado vea cuál es la diferencia porcentual, y el que mayor diferencia tiene es el que más hace valer los derechos de ese comprador”.