Son cuadernillos que muestran lo pasos en la atención médica para que niños TEA y personas con dificultades para la comprensión sepan con anticipación cómo será la consulta antes de ingresar a la misma.

La iniciativa, que por primera vez se instrumenta en el país, forma parte del Programa Municipal de Diversidad Funcional y se concretó luego de un proceso de evaluación, consultas y diseño de contenidos, puesto que dichos anticipadores están dirigidos a niños y pacientes TEA, pero también a personas que tengan dificultades de comprensión ya sea por razones de salud, culturales, etc.

La presentación se llevó a cabo en la Secretaría de Modernización e Innovación donde la titular del área, Prof. Laura Rojo, junto a la directora de la Escuela Municipal de Formación Pública, Prof. Silvia Leone, y la subsecretaria de Salud, Vanina Romero, pusieron a disposición de un grupo de madres de la Asociación TGD y TEA de nuestra ciudad el flamante material.

Estos cuadernillos ya se empezaron a colocar en los diferentes establecimientos sanitarios de la órbita municipal, en las mesas de entrada y a la vista del público, para ser utilizados. Están identificadas las diferentes especialidades médicas ya que en muchas los procedimientos profesionales varían, pudiéndose encontrar de qué forma será atendido el paciente en cada caso: clínica médica, odontología, ginecología, traumatología, enfermería, etc.

Cabe mencionar que dentro de las acciones planificadas en dicha materia, anteriormente el Municipio había puesto en marcha el programa de Pictogramas, con señalética básica para niños y pacientes TEA en todas las dependencias municipales.

“Estamos contentos con este nuevo paso que hemos dado como gestión inclusiva e invitamos a que las demás instituciones y organismos públicos, organizaciones y entidades del sector privado de todos los rubros incorporen también pictogramas y anticipadores para facilitar la atención de personas TEA o con algún tipo de dificultad para la comprensión y poder así ser realmente una sociedad inclusiva”, señaló la secretaria de Modernización e Innovación, Laura Rojo.



Compartir