La gobernadora dio pautas de la necesidad de hacer sustentable el sistema previsional de Tierra del Fuego explicando las medidas que serían aprobadas este viernes en la Legislatura Provincial. “Hay una edad promedio de 51 años de jubilación y hay 600 expedientes pendientes en trámite”, dijo.

Bertone habló de la necesidad de “una reforma progresiva en el tiempo, fuera de lo que cualquier país del mundo, incluso en la Argentina las reformas que estamos viendo, distan mucho de lo que sigue sosteniendo Tierra del Fuego que jubila a los 50, 55 años si sos docente y 60 años del personal del Gobierno Central”, dijo.

“Hay una edad promedio de 51 años de jubilación y hay 600 expedientes pendientes en trámite, ir al tope de la edad en 60 años para conservar el sistema, eso parecía muy abrupto entonces será progresivo si alguien quiere retirarse antes percibe menos del 82% móvil, y el que cumple el plazo cobrará ese 82%”, detalló.

“Es tal la magnitud de los salarios y la masa jubilatorio, la suba de la edad es conservar el sistema previsional y no traspasarlo a la Nación y mantener el 82%, pero para eso son necesarias reformas para mantener el equilibrio”, agregó.

“De las cajas no transferidas, la mayoría de las provincias le conviene transferir, nosotros planteamos desde el primer día tenemos la idea que este sistema se siga cuidando y este sistema lo podemos sostener, conservarlo en el tiempo. La Nación nos ha manifestado que quienes no lleguen a los índices de armonización no recibirá recursos para pagar jubilaciones”, dijo la mandataria.

“Nosotros ya finalizaríamos con el envío de recursos que tuvimos de 120 millones de pesos y 7 millones mensuales, ya cumplimos lo que podemos recibir si no hacemos correcciones, y estas que estamos haciendo no sirven para recibir fondos nacionales. Entonces debemos hacer el esfuerzo para sostener el sistema previsional en la provincia”, dijo, agregando que la salida es que “uno tiene que emparejar el sistema con el nacional”, sintetizó.