La legisladora Angelina Carrasco consideró que los cuestionamientos a las PASO provinciales “son sólo excusas” y agregó que “lo único que hacen las PASO es adelantar el cronograma, en el contexto de la disposición constitucional de que no se pueden realizar las elecciones provinciales en simultaneidad con las nacionales”

Además, la referente de Encuentro Popular enfatizó: “las objeciones al proyecto solamente son excusas”, en este sentido recordó que las internas abiertas y obligatorias se vienen realizando a nivel nacional. “Las PASO no son únicamente una encuesta” afirmó Carrasco y agregó que “tiene otras connotaciones de suma importancia. La primera es abrir las internas de cada partido, lograr mayor participación y no dejar que las candidaturas sean resueltas por las cúpulas de los espacios partidarios, sino que se extiendan a toda la población”.
Vale la pena recordar, que los partidos políticos tienen el monopolio de la postulación de candidatos, lo que significa que los ciudadanos sólo pueden ser postularse a través de los espacios partidarios. La letrada, manifestó que “incorporando las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se amplía la participación, lo que profundiza la vida democrática de los fueguinos”.
Finalmente, la parlamentaria sostuvo que “las PASO ordenan la oferta electoral, ante la fragmentación de los partidos políticos”. En relación con la proliferación de los partidos políticos, es necesario destacar que, durante las últimas elecciones provinciales para el estamento de legisladores, se presentaron más de 20 listas, sin embargo, la conformación actual de la Cámara Legislativa, es completamente atomizada.


Compartir