El juez electoral Isidoro Aramburú, expuso su mirada respecto de los distintos proyectos sobre reforma política y electoral que debate la Comisión de Legislación General de la Legislatura.

En la reunión, el intercambio de consultas sobre la incorporación de tecnología electrónica a procesos electorales y la democratización de la representatividad política,  fueron ejes centrales. El titular de la cartera ministerial de Gobierno, José Luis Álvarez participó del encuentro.

El Magistrado calificó como “fructífera” la reunión y detalló la “batería de reformas que plantean al régimen electoral y la Ley de partidos políticos”, tal como denominó a los asuntos 010/18 y 011/18. Amplió, al sostener que tienen una “temática muy amplia, como el voto electrónico, las PASO, la reforma de la Ley de partidos políticos y la de paridad de género”, entre otras iniciativas que aguardan tratamiento.

En otro orden, contó a la prensa acreditada que realizó “consultas técnicas, sobre todo en los tiempos, ante una eventual reforma del sistema”.

Finalmente, Aramburú puso a disposición del Parlamento el juzgado a su cargo “para perfeccionar el sistema que tenemos”, dijo y entendió que “no es malo, pero la historia nos indica que algunos aspectos, quizás podemos transmitir nuestra experiencia y enriquecer el debate técnico”, cerró.

En tanto, la legisladora Angelina Carrasco consideró que “es una posibilidad histórica que tenemos de poder facilitar al elector lo que tiene que ver con el proceso electoral y de alguna manera evitar todas las complicaciones que tuvimos en las anteriores elecciones, por la famosa caja con todas las boletas; pero además el importante ahorro  por no utilizar papel”, afirmó la referente del bloque del FPV – PJ.

Por su parte, el legislador Pablo Villegas (MPF) adelantó que “no compartimos la implementación de las PASO. Creemos que ha sido un fracaso en el orden nacional, lo dicen los hechos, no vemos el sentido de querer implementar un sistema de esas características en la Provincia”, dijo a Prensa Legislativa y agregó que no se puede “explicar en qué se beneficiaría a la gente”.

En relación a la incorporación de la boleta única, “creo que quedaron más dudas que respuestas”, dijo. En este sentido consideró que “lo importante es la opinión de aquellas personas expertas en el manejo de la elaboración y posible vulneración de los software a aplicar en una elección”, dijo el referente del bloque del MPF. Desde esa bancada, esperan la convocatoria a “determinados expertos” y en función de su opinión, “tomaremos la decisión correspondiente en el bloque”.



Compartir