El presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se reunieron esta mañana con los gobernadores de nueve provincias, entre los que se encontraba Rosana Bertone, quienes apoyaron la reforma electoral impulsada por el Gobierno nacional.

Finalizado el encuentro la gobernadora Rosana Bertone respaldó la iniciativa y sostuvo que “hay que agilizar” el proceso electoral y aseguró que también buscará que se apruebe una ley de reforma en su provincia.

“Es importante seguir trabajando en función de la transparencia y este sistema, a mi humilde modo de ver, ayuda mucho en la agilidad, en gastar menos, en simplificar los procesos. En mi provincia a veces hay hasta cinco elecciones en un mismo año y me parece que unificar el sistema es bueno para todos. Cuando a la gente se le da una herramienta que puede aprovecharla, la aprovecha”, resaltó la gobernadora.

Por su parte el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, detalló que “lo que estamos planteando en esta ley es la incorporación de la tecnología que permita un doble control, un control electrónico y un control manual, es decir que vamos a tener el doble de control de lo que teníamos en el pasado. En la ley no estamos especificando determinada tecnología. No se está hablando del chip, básicamente porque la tecnología permanentemente evoluciona y no podemos hacer una ley para cada elección”.

El ministro remarcó que “la tecnología específica para cada elección va a tener que ser homologada y aprobada por la Cámara Nacional Electoral” por lo que subrayó que “es la Justicia la que va a dar la tranquilidad y confianza de que el sistema que se proponga en cada elección sea el mejor y el más seguro”.

Del encuentro participaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Domingo Peppo; de Chubut, Mario Das Neves; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Rio Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, más el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Humberto Bahl, quienes manifestaron su respaldo al proyecto de ley de Reforma Electoral que se discute en el Congreso.

Además, estuvieron presentes el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, y el secretario de Interior, Sebastián García De Luca.