Una persona que circulaba en cuatriciclo por la zona, encontró un cajón conteniendo vajilla que dataría del siglo XIX. El secretario de Cultura, Hugo Santos, comentó que “se hizo un primer análisis a través de fotos y  vamos a pedir a un especialista que la analice más minuciosamente, pero a través de los primeros indicios que tenemos se trataría de ese siglo. Seguramente debe ser de algún barco que estaba próximo a un naufragio”.

El Secretario de Cultura agregó que la vajilla no tenía marcas y que el cajón quedó en la playa, “así que vamos a hacer una campaña, nos vamos a acercar al lugar para hacer un chequeo y después vamos a realizar una campaña más fuerte en la zona para poder descubrir este material que salió a la luz a raíz del movimiento de mareas”.

“Esto es parte de la rica historia de Tierra del Fuego, de todo lo que ha pasado en la Costa Atlántica y es patrimonio de todos” sostuvo Santos.

Por su parte, la directora provincial de Museos, Carina Quattrocchi, informó que el material será estudiado. “Suponemos que hay mucho más. Esto estuvo mucho tiempo en la playa, ahora fue sacado pero apelamos a que el resto de la sociedad, si tienen objetos encontrados en cualquier sitio, se contacte con nosotros”.

Quattrocchi solicitó que “cada vez que vean elementos de naufragios o de pueblos originarios, o cualquier cosa que les llame la atención, contáctense con los teléfonos de la Dirección Provincial de Museos (02901- 430912) o el Museo Fueguino de Arte (02964-425823), que van a acudir los profesionales. Sacar de contexto estos objetos hacer perder información”.

Es importante recordar que está vigente la ley 370 de Protección de Patrimonio Arqueológico y Cultural y cualquier hallazgo es patrimonio provincial. Dicha ley establece que si alguien encuentra algo accidentalmente debe avisar a las autoridades correspondientes, de lo contrario, se estaría cometiendo un delito.